DEBATE SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

En la última reunión del Consejo Internacional del FME celebrado en Dakar fue acordado que la Secretaría Ejecutiva (SE CI FME) se decidió por acuerdo del Consejo Internacional del FME (CI FME) se van a impulsar los debates que se acordaron desarrollar con el PLAN DE DEBATES Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN DEL CI FME ENTRE FOROS.

Se trata de facilitar al CI FME el fijar contenidos y propuestas sobre diversos temas, para que pueda tener posturas más claras que llevar adelante en los próximos foros, encuentros, jornadas, documentos, etc.

Los primeros temas propuestos fueron los siguientes:

* Educación para la Sostenibilidad  (EpS) pues va a ser el tema del próximo Fóro de enero 2012.  En este debate se debe  reflexionar acerca de qué sociedad sostenible es la que estamos buscando y por tanto sobre un modelo de estado y una perspectiva de Derechos Humanos.

* Privatización de la educación en sus diversas facetas, (participación del sector privado en la educación, las que se realizan en torno a la llamada “cooperación internacional” (que se transforma en verdaderas intrusiones en las políticas educativas nacionales), etc.

* Evaluación de la llamada “calidad” (que se convierte en evaluación del “rendimiento docente” y, al poco tiempo, en remuneración a los docentes por resultados…)

El debate va a comenzar con el tema de EpS y  continuará con el de privatización. Alessio Surian (COFIR) coordinará el debate de EPS. La fecha para enviar textos e ideas es el 15 de mayo.

Posteriormente la SE informará de cómo será llevado a cabo el proceso de debate y de un calendario para los próximos temas.

Podéis enviar textos e ideas a la lista del Consejo Internacional o a la dirección de ALMANAQUEFME  almanaquefme@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a DEBATE SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

  1. Esperanza Cerón dijo:

    Educación para la sostenibilidad en el marco de la idea del buen vivir, diría yo, para no caer en la discusión que puede ser eterna entre sostenibilidad y sustentabilidad…. Tema clave porque al final, y contrario a quienes han acuñado los términos ¨es la economía estupidos¨ o es la política estúpidos; es la manera como venimos pensando el mundo (la ciencia, la sociedad, la naturaleza, etc) la que nos está llevando a este desastre… ÿo diría es la epistemología, estupidos!!! es alli donde debemos cambiar el chip, en nuestra manera de pensarlo todo de esta forma lineal y bajo esta racionalidad que niega otros saberes, otros modelos…… quiero acompañar a Alessio en este interesante asunto…un abrazo a todos y todas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *