SER MAESTRA, HACER ESCUELA

PRÁCTICAS QUE ME AYUDAN A ABRIR EL DESEO DE MIS ALUMNAS Y ALUMNOS

He hecho una reflexión que quiero compartir con vosotras y vosotros sobre las PRÁCTICAS QUE ME AYUDAN A ABRIR EL DESEO de aprender de mis niños y niñas en clase.

Me parece importante en primer lugar, diferenciar el deseo de la motivación. La motivación parte de la maestra, y es una estrategia para disimular un esfuerzo, es el puré que la madre tritura para que el hijo o la hija no note la verdura.

La motivación es una práctica que a veces abre el deseo de  aprender, pero lo que busca  fundamentalmente es que “se coma la verdura” de forma agradable. Pienso que es una buena práctica, porque la maestra tiene cuidado de evitar el aburrimiento y de facilitar el esfuerzo, con eso quiero decir que tiene en cuenta al niño y la niña y también el valor del contenido, siguiendo el símil, tiene en cuenta el poder nutritivo de esa verdura.

Siento que abrir el deseo es un paso más allá, diferente a la motivación, porque sale del niño y hace más fluido y natural el esfuerzo, muchas veces sin necesidad de camuflarlo en un juego, que podría ser el puré; y lo que es más importante acompaña el sentido de lo que se aprende.

Todo y teniendo presente que la  apertura del deseo no es constante, ni lineal… para mí durante el curso, lo que es fundamental es que cada niño, cada niña, el mayor número de veces posible durante el tiempo que compartimos, pueda vivir y sentir el deseo de aprender.

Noto que para conectar con este deseo, hay unas condiciones básicas que lo posibilitan, que lo facilitan, que le acompañan. Creo que estas condiciones forman parte de nuestra responsabilidad como maestras y maestros. Creo que podemos facilitar un entorno agradable y una relación de confianza y de estima (que necesariamente incluye flexibilidad y respeto). Además, sentirnos implicadas en primera persona en lo que hacemos, en las actividades que proponemos, y evidentemente en aquello sobre lo que queremos aprender o saber más (tanto nosotros como ellas y ellos).

(más)

Original en català

(*) Inma Coscollá M.R.P. Gonzalo Anaya (Valencia)

Intervención el 15/01/09 en CA REVOLTA (Valencia)

Esta entrada fue publicada en Artigos/Artículos/Articles. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a SER MAESTRA, HACER ESCUELA

  1. Jordan Bermudez dijo:

    El libro Almanaque de Escuela para todos es muy bueno. ¿Cuando salen a publicar el almanaque 2010?
    Contestemen a: bermudez_jordan@hotmail.com

  2. Excelente Articulo! !
    Sigan asi con el Blog! !
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *