LA CARTA CEAAL 439: Lanzamiento del Foro Mundial de Educación: «Otro mundo es posible con una educación para la transformación»

439En enero del 2012 se desarrollará una nueva edición del Foro Social Mundial, con el tema de “Justicia Social y Ambiental”. El evento tendrá como sede la ciudad de Porto Alegre y, paralelamente en Gravataí se desarrollará el Foro Mundial de Educación, el mismo que será un valioso espacio para debatir la elaboración de alternativas que afirmen la educación como derecho humano fundamental. El 10 de octubre se ha realizado su lanzamiento en Gravataí.

Uno de los aspectos sustantivos al derecho a la educación es asegurar que la educación, ya sea dentro y fuera de la escuela, sea promotora de cambio y transformación, por ello, el tratamiento de la justicia social y ambiental en el Foro Social Mundial de Educación. Porque se trataría de levantar una educación que sea una contribución a que los actores sociales, los movimientos sociales inmersos en determinados contextos, puedan responder creativamente a los problemas de exclusión, discriminación, que viven por ejemplo, las mujeres, los pueblos indígenas, los niños, niñas y adolescentes, los y las afro descendientes, los jóvenes y adultos, en un mundo afectado medio ambientalmente, por el sistema capitalista que ha depredado a la naturaleza, basándose también, en una concepción antropocéntrica, que por sus efectos en la vida de millones de personas, ha mostrado su caducidad.

En este Foro Social Mundial de Educación consideramos que los latinoamericanos tenemos la responsabilidad y oportunidad de fortalecer un diálogo con las delegaciones del mundo en torno a las corrientes críticas educativas y pedagógicas, desde nuestro acumulado latino americano, hablo de la Educación Popular, que constituye un gran aporte a la transformación, a la búsqueda de la justicia. Es un momento para recuperar lo más rico de la tradición andina, amazónica y de otras culturas, en que las personas y comunidades son una con el entorno social y natural, y que retan nuestros referentes culturales, educativos y pedagógicos, y rompen con visiones etnocéntricas y homogenizantes y se sustentan en el valor de la diversidad como un acto de justicia.

Tomando las palabras de Marco Raúl Mejía, en su libro, “Educaciones y pedagogías críticas desde el sur”; “Por ello, plantear la vigencia de la educación popular como parte de un pensamiento educativo y pedagógico latinoamericano en estos tiempos de revolución científica, de capitalismo cognitivo, significa no sólo recoger los retos para dar respuesta a estos cambiantes tiempos, sino también un ejercicio de volver al adentro de ella y de sus prácticas, y desde allí reconocer los elementos que desde su acumulado hoy le dan una presencia y una vigencia que nos permita dar cuenta en este momento histórico de ¿para qué?, ¿por qué?, ¿cómo? se hace educación popular”.

Nélida Céspedes, nelida.cespedes_presidencia@ceaal.org

La Carta 439 PDF Imprimir Correo electrónico
43911 de octubre 2011
– Lanzamiento del Foro Social Mundial de Educación: “Otro mundo posible con una educación para la transformación»
– Cuba: Encuentro de educadores en busca de la coherencia con el pensamiento de Freire
– Montevideo: II seminario sobre formadores para el desarrollo rural
– Brasil: 1er. Foro internacional sobre práctica docente universitaria
– Argentina: Tecnicatura Superior en Agroecología
– México: Amplían plazo de inscripción de Diplomado en Mediación Pedagógica para la Interculturalidad
– Curso Latinoamericano a distancia: Educación Popular. Procesos psicopedagógicos en la nueva cultura del aprendizaje
– Argentina: El Pensamiento vivo de Paulo Freire
– Uruguay: Jornada de Tai Chi para la salud y la Educación Popular
– CEAAL Centroamérica concluye proceso de sistematización
– Foro Social de Educación: “Quiosque da Legalidade” e lançamento do Fórum Mundial de Educação na segunda-feira
– Colectivo CEAAL Haitiano propone Plan Global de Escolarización y de alfabetización
– Perú: TAREA informa
– Haití: Apertura de la Escuela Permanente de Formación en Derechos Humanos
– Cartas a La Carta: Argentina: Sobre Chile
– Oportunidades: CEAAL Europa ha sido invitada a participar en el MBA online de Emprendeduría Social de la UOC
– Tablero de anuncios
La Carta 439 Word
La Carta 439 PDF

Esta entrada fue publicada en Artigos/Artículos/Articles, Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *