Asisten miles de personas a marcha familiar por la educación en Chile

Miles de personas asistieron hoy a una marcha familiar por la educación en Chile, convocada por federaciones de estudiantes de educación media, universitarios y el Colegio de Profesores.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo a periodistas que la convocatoria fue un éxito ‘porque estamos hablando de 40 mil a 50 mil manifestantes, muchas familias, estamos contentos y conformes’.

Apuntó que ‘este movimiento claramente se perfila para el próximo año, va a continuar y esta idea de continuidad es una buena señal’, y confirmó la convocatoria para una nueva marcha el próximo miércoles en el puerto de Valparaíso.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, una de las líderes de varios meses de movilizaciones estudiantiles, aseveró que ‘los desafíos son grandes y este movimiento debe generar proyecciones, un desarrollo estratégico’.

‘Vamos a seguir adelante, porque nuestras demandas son reales, son buenas para Chile, son necesarias para Chile y por sobre todo son posibles’, recalcó la dirigente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Indicó: ‘hemos convocado a una manifestación un día domingo, no por el simple hecho de evitar la violencia en las calles, sino que demostrar que el problema de la educación no es sólo un problema de los estudiantes y profesores’, sino que también de las familias.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, dijo: ‘llevamos más de seis meses de movilizaciones, y si hemos llegado a este plazo ha sido por la intransigencia del gobierno’.

A la marcha asistieron la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones).

La marcha familiar comenzó en la céntrica Plaza Italia y después se desplazó por la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins, la principal arteria de Santiago, tras lo cual llegó hasta el Parque Almagro, donde se realizó una actividad artístico-cultural.

De acuerdo con la militarizada policía de Carabineros, asistieron unas cuatro mil personas y el paso de la columna por las calles de esta capital se realizó en total normalidad.

Tras la movilización del próximo miércoles en Valparaíso, puerto distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, las organizaciones sociales convocaron a una movilización nacional para el 17 y 18 de noviembre próximos.

Unos 250 mil estudiantes universitarios y de educación media se encuentran en paro desde hace seis meses para exigir el fin al lucro en el sector y la gratuidad de la enseñanza superior, lo cual fue descartado por el gobierno.

SANTIAGO, CHILE (06/NOV/2011).- http://www.informador.com.mx

Esta entrada fue publicada en Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Asisten miles de personas a marcha familiar por la educación en Chile

  1. Maria Sirley dos Santos dijo:

    Y viva los estudiantes!!!!!!!!!!!!!!!! Parabienes por el exito de la marcha. Venceremos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Maria Sirley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *