Publicación trae relatos de incidencia política por el derecho a la educación en América Latina y el Caribe

Documento producido por la CLADE presenta experiencias y aprendizajes de coaliciones nacionales por el derecho a la educación en Bolivia, Haití, Nicaragua y República Dominicana, y espera que estos relatos puedan inspirar a otras iniciativas similares

Para difundir experiencias y aprendizajes de coaliciones nacionales por el derecho a la educación en América Latina y el Caribe y con la expectativa de que con eso se pueda  inspirar a otras organizaciones de la sociedad  civil, ciudadanos y ciudadanas alrededor del mundo, la CLADE lanzó la publicación La incidencia política de la sociedad civil por el derecho humano a la educación: relatos y aprendizajes desde América Latina y el Caribe.

[descargue aquí el documento]

Las informaciones presentadas en la publicación reflejan tres años de implementación del Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación (FRESCE) y hacen referencia a algunas acciones exitosas de coaliciones nacionales por el derecho a la educación en Bolivia, Nicaragua, República Dominicana y Haití. En el próximo año, se lanzarán otras publicaciones de la misma serie, ilustrando experiencias de incidencia de la sociedad civil en los demás países de la región.
Estas experiencias apuntan caminos para la movilización social y la incidencia activa de la sociedad civil sobre las políticas educativas de esos países.
Se presenta cómo la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) ha participado en la formulación de la nueva Ley General de Educación para romper con las discriminaciones en el campo educativo, mientras que el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua logró articular una red de mesas de educación en 44 municipios, y así fortaleció su capacidad de incidencia nacional. También se comenta la iniciativa del Foro Socioeducativo, que viene realizando el monitoreo del presupuesto destinado a la educación en República Dominicana; y la campaña Haití somos Todos y Todas, lanzada por iniciativa conjunta de la Reagrupación Educación para Todas y Todos de Haití y de la CLADE, a fin de dar a conocer en el escenario internacional la alarmante situación educativa y la actuación de la cooperación internacional en este país.
El último caso presentado por la publicación es regional y muestra cómo la red CLADE se ha articulado colectivamente para incidir en la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA, 2009), en la Metas Educativas 2021 de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI, 2010), en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) este año de 2012.
“La CLADE considera que los responsables por el cumplimento del derecho humano a la educación son los Estados nacionales, que deben responder a la voluntad soberana de los ciudadanos y ciudadanas que los eligieron. En este contexto, es fundamental que las sociedades civiles se fortalezcan para incidir políticamente en los Estados, participando en la definición de las leyes y en el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas educativas”, se explica en la introducción de la publicación.
Cliquee aquí para leer la noticia completa.
Más informaciones en la página:
www.campanaderechoeducacion.org/fresce/
Esta entrada fue publicada en Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *