Educación y Cultura Claves de Nuevos Tiempos

Artículo de  la Federación Española de Universidades Populares –FEUP

1.- Breve introducción sobre FEUP, su forma y actividades.

La Federación Española de Universidades Populares FEUP es la red nacional de las Universidades Populares españolas (UU.PP), una organización sin ánimo de lucro, formada por UU.PP. locales y redes que se extiende en 200 localidades, 12 regiones y 29 provincias, y en la que participan 200.000 personas anualmente en actividades de ALV. Pertenece a redes internacionales como el ICAE, la EAEA y colabora con organizaciones como UNESCO, GEO, REPEM… y en ámbito nacional trabaja con las instituciones nacionales y regionales: Ministerio de Educación y Cultura, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad… Comunidades Autónomas, etc.

Las UU.PP. son municipales, dependen en la mayoría de las ocasiones de los gobiernos locales, Ayuntamientos, También hay Universidades Populares que son Asociaciones sin ánimo de lucro.

Las actividades educativas de las UU.PP. suelen ser de ámbito no formal, se organiza el aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades de las personas y del medio. Actividades de: educación y cultura, idiomas, arte y artesanías, ciencia, TIC, empleabilidad, competencias clave para la igualdad, la innovación, la creatividad y el conocimiento.

2.- Papel de la educación en un mundo y clima en cambio constante.

Desde la FEUP, la educación de personas adultas (EA) debería tener un papel predominante en todas las facetas para mejorar el ecosistema humano. La educación es una oportunidad para aprender a afrontar las situaciones en la vida, en adaptación al medio, su desarrollo y socialización en un mundo cambiante, tiene una relación directa con la cultura, la economía y también con la libertad y con responsabilidad social para tratar de mejorar hacia una situación más sostenible, con aprovechamiento de las inquietudes y creatividad de todas las personas que deberían tener su educación garantizada como un Derecho Humano imprescindible para el desarrollo de todos los demás Derechos Humanos.

3.- ¿Qué tipo de actividades está planificando su organización para 2012 – 2013?

– Asamblea General / Congreso de Universidades Populares de FEUP 2013.
– Proyectos de educación, actividades empleo y tiempo libre para jóvenes y mujeres, con el Ministerio Español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Son proyectos nacionales que se realizan en los diferentes territorios que forman parte de la FEUP, de acción directa con mujeres y jóvenes de cada localidad/UP.
– Colaboración internacional en el marco del Aprendizaje a lo Largo de la Vida, con organizaciones del Sur de Europa, América Latina y organizaciones internacionales para la promoción de la EA.
– Organización, según necesidades y potencialidades, de Grupos de Trabajo FEUP sobre temas de interés común (como por ejemplo: Grupo de trabajo de Mujer, de Financiación, etc.).

4.- ¿Cuál es su perspectiva sobre el tema de Género y Educación en Europa?: ¿Hasta donde se ha avanzado en las oportunidades de género? y ¿Qué metas y cambios tendrán que afrontarse en el futuro?

Queda aún mucho camino por recorrer y eso que Europa es una de las regiones mundiales donde se han conseguido mayores cuotas de igualdad para mujeres y hombres: En este momento estamos en riesgo de retroceso en los Derechos (laborales, educativos, sanitarios, culturales…) de las mujeres. Hay leyes que garantizan la igualdad de derechos de mujeres y hombres, pero sigue habiendo muchas mujeres maltratadas por sus parejas para mantener el principio de autoridad masculina, muchas que no pueden acceder a puestos de alta responsabilidad ni a las altas remuneraciones, etc.

Sin embargo, es positivo que en España las mujeres han incrementado muy significativamente sus niveles educativos, su poderío económico y laboral, ya que participan muy activamente en la población laboral aunque no consiguen fácilmente romper el “techo de cristal”.

Aunque se ha avanzado enormemente, hay todavía dificultades para facilitar el acceso: al empleo, la economía, la libertad sexual y reproductiva de las mujeres, etc.

5.- En su opinión ¿Cuáles son las principales y más fuertes líneas estratégicas para que las personas tengan acceso a un Aprendizaje a lo Largo de la Vida de calidad, de forma que se tenga una real oportunidad de educación para todas las personas.(EFA, UNESCO).

– Continuar profundizando en el cambio del “concepto de la Educación como proceso exclusivamente formal” y promover sistemas de aprendizaje centrados no en titulaciones sino en las necesidades y potencialidades de las personas que quieren aprender, como propone el modelo de las UU.PP. españolas (con participación, igualdad, integración social, desarrollo personal y cultural…).

– Seguir analizando y difundiendo los datos sobre EA en cada lugar (Bases de datos de EA, datos en Internet…), para facilitar el acceso y mostrar la amplia variedad de oferta de la EA y sus beneficios reales.

– Seguir trabajando para que el Derecho a Aprender, durante toda la vida, sea reconocido y garantizados en todos los Estados, que se acompañe de medidas de apoyo y Financiación de la EA. A pesar de la prolongación de la “sequía” en 2013, en Europa se espera la puesta en marcha los nuevos Programas Europeos de Aprendizaje (ahora en negociación) que se implementarán entre 2014 y el 2020, para apoyar el desarrollo de la EA en los países europeos. En España la financiación de la EA está retrocediendo.

– Implicar a los Medios de Comunicación en la motivación hacia el aprendizaje, mostrar experiencias reales positivas de aprendizaje que motiven a otras personas, campañas sobre difusión científica y cultural… imágenes y mensajes de ficción en que aparezcan historias de EA positivas y cotidianas.

– Trabajar sobre análisis de claves económicas, desde el punto de vista de la EA, promover el aprendizaje para el desarrollo y la capacidad humana de organización económica en paz y libertad. Aprender a cambiar para conseguir mayor dinamización económica y mejorar los resultados y la calidad de vida humana.

– Colaborar en redes de aprendizaje, locales, regionales, nacionales, europeas e internacionales, para fortalecer el avance del aprendizaje y la igualdad.

6.- Desde la perspectiva de la Educación de Personas Adultas en Europa y teniendo en cuenta los datos de discriminación de género ¿Qué metas o prioridades cree que se deben alcanzar?

– Priorizar la acción de los poderes públicos la EA, como medio de incorporación de los saberes de las mujeres para enriquecer el mundo laboral, económico, político, social y cultural.

– Extender la corresponsabilidad del trabajo doméstico y los Derechos de las Mujeres en todos los ámbitos, etc.

– Reforzar el papel de las mujeres en todos los ámbitos, económico, político, científico, cultural… las mujeres y los hombres deben estar representados con equidad en todos los ámbitos de la vida humana.

– Difundir imágenes y mensajes de mujeres y hombres de nuevos tiempos que comparten, asumen y delegan sus funciones e intereses vitales, evitar imágenes de mujeres objeto, maltratadas, etc. Menos mensajes, imágenes… en los medios de violencia y sometimiento. Más de… paz, respeto a cada persona, satisfacción por conseguir y compartir nuevos conocimientos y metas. Difundir valores de las mujeres (Ej.: “la alegría de vivir y convivir, violencia “o”…) etc.

7.- ¿Cuáles son las dificultades clave que su País, Región… están afrontando ahora para el desarrollo sostenible de la Educación de Personas Adultas?

– La recesión económica es muy fuerte actualmente en los países del Sur de Europa y en concreto en España.

– La falta de recursos financieros afecta de manera muy importante a las organizaciones de educación de personas adultas en las localidades, regiones  y a nivel nacional. Disminuyen programas, personas y actividades.

– La crisis económica, se acompaña de retroceso en los otros Derechos laborales, educativos, sanitarios, sociales y culturales, de acuerdo con una visión ideológica muy conservadora.

– Las medidas económicas adoptadas de contención del gasto público no consiguen la sostenibilidad de la economía, al contrario contribuyen a su empeoramiento y al empobrecimiento general.

– Hay “- 0” inversión en las áreas importantes que contribuyen al desarrollo de un país: educación, empleo, sanidad, cultura, ciencia, etc.

– Riesgo de extensión de comportamientos autoritarios, racistas… discriminatorios, etc. que pueden ocasionar peligro en el mantenimiento de las democracias y los estados de bienestar democráticos.

– Se incrementa la diferencia de clases y aumenta la pobreza en los países Europeos.

– La Educación de Personas Adultas queda muy lejos de las actividades prioritarias, si bien el nivel educativo formal de la población, sobre todo los y las jóvenes es bastante más elevado que en anteriores etapas.

– La EA tiene que contribuir a dar salidas a las personas afectadas por estas situaciones. Es un excelente instrumento para reforzar a las personas y evitar que queden excluidas, sus metodologías son muy adecuadas porque se centran en el interés de la persona que aprende… que actualmente está infrautilizado. Tiene un gran potencial, si las políticas se dirigen a reforzar sectores prioritarios, como la sanidad, la educación y especialmente la educación de las personas adultas, que son las personas responsables de la organización social.

8.- ¿Cómo cree que los factores de cambio climático pueden influir en la Educación de Personas Adultas en su Región?

Las Universidades Populares españolas desarrollan numerosas actividades sobre educación medioambiental y desarrollo sostenible, para personas jóvenes y adultas, en un mayor porcentaje mujeres. Trabajan sobre el cambio climático, el conocimiento y cuidado del medioambiente, el aprovechamiento de la energía, fuentes de energía alternativas, acceso a la información sobre el clima en Internet, etc. Las UU.PP. adaptan sus centros de atención a factores  de interés de las personas como el cambio, climático, ambiental, etc.

FEUP- X Congreso, 2011
23 de noviembre 2012.

Publicado en ICAE

Esta entrada fue publicada en Artigos/Artículos/Articles. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *