Declaración Cumbre de los Pueblos 2013, Santiago, Chile.

El domingo 27 concluyó la Cumbre de los Pueblos Chile 2013, donde participaron cientos de agrupaciones sociales, con un llamado a pasar de los movimientos reivindicativos a una alternativa que contenga una propuesta política-social integral de país.

De acuerdo con un boletín de Prensa Latina, en la declaración final se convocó a las fuerzas ciudadanas a construir demandas unitarias que aglutinen a todos los actores sociales y pueblos en disputa, y trazar un horizonte estratégico para avanzar, articulando la unidad entre el movimiento sindical, social y político en América Latina, el Caribe y Europa.

En el documento se establece que los derechos y bienes naturales arrebatados a los pueblos deben ser recuperados, por medio de la nacionalización, la comunitarización de los bienes y servicios, los medios de producción y el reconocimiento constitucional de la naturaleza como sujeto de derecho.

La cita, que durante tres días tuvo por sede a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, expresó su solidaridad con el pueblo palestino y todos aquellos pueblos y naciones oprimidos por el poder colonizador y el imperialismo, así como el repudio a las intervenciones cívicos-militares en Honduras, Haití y Paraguay.

En la Cumbre, los movimientos sociales también manifestaron su solidaridad con Argentina en el proceso de recuperación de las Islas Malvinasy además expresaron su apoyo al pueblo cubano por el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por el gobierno de Estados Unidos, que data de hace más de 50 años.

Además, la cumbre respaldó la demanda de Bolivia de una salida al mar, y en el caso de Chile, al movimiento estudiantil en defensa de la educación pública, gratuita y al pueblo-nación mapuche contra la represión realizada por parte del Estado.

Los participantes acordaron, entre otros temas, avanzar en la construcción de plataformas de lucha comunicacional que no sólo permitan develar y difundir las demandas y alternativas de los pueblos frente al modelo hegemónico, sino también como forma de explicar las verdaderas causas de los problemas que los aquejan.

Ver Declaración Cúmbre de los Pueblos (cas)

Ver Declaração da Cúpula dos Povos (por)

Esta entrada fue publicada en Documentos, Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *