Proponen enseñanza obligatoria de quechua y aymara en universidades

Radio Capital 96.7

Un nuevo proyecto de ley del congresista Hugo Carrillo, de Gana Perú, plantea establecer el quechua y aymara como lengua de aprendizaje obligatorio en las universidades públicas y privadas de todo el país.

Esta propuesta de Ley N°2472 – 2012-CR, presentada el 25 de junio, ya se encuentra en el despacho de la Comisión de Educación del Congreso de la República, y determinaría que el universitario deberá tener, al término de su carrera, un certificado de su conocimiento en uno de los idiomas en mención, los que se podrán aprender en institutos superiores de la universidad u otro reconocido por el Ministerio de Educación.

En diálogo con Radio Capital, el parlamentario promotor señaló que este proyecto busca “reconocer las condiciones pluriculturales y multilingües de nuestro país” y establecer una nueva oportunidad a los profesionales para establecer comunicación con los pueblos del país.

Asimismo, manifestó que esto parte de que en el Perú existen seis millones de quechuahablantes y por lo menos un millón de aymaraparlantes, por lo que se necesita trabajar en este tipo de propuesta en la educación.

Sin embargo, sostuvo que si bien la ley actual señala que los estudiantes deben salir de los instituciones superiores con una lengua extrajera, Carrillo señala que se debe incluir también uno de estos idiomas para que aporten sus conocimientos en las diferentes regiones del país.

«Se trata de darle oportunidad a los quechuahablantes de tener profesionales de calidad que los atiendan con conocimiento de causa. No es de obligación para todos, no hay que arañarnos, es darle la oportunidad al que quiere aprender que lo haga», agregó.

Vale precisar que en Estados Unidos existen 25 universidades de que ya lo consideran dentro de su curricula de estudio.

Puedes acceder al proyecto de ley en este enlace.

Esta entrada fue publicada en Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *