Inauguración de la Escuela Internacional de Posgrado de Haití

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales ha abierto la Escuela Internacional de Posgrado de Haiti. Con este acto se renueva el compromiso con la generación de espacios de trabajo colaborativos en la educación superior en Latinoamérica.

Región Digital

Se trata, sin lugar a dudas, de un hecho de la mayor relevancia política y académica. La Escuela desarrollará, en una primera etapa, tres Maestrías: Economía del Desarrollo; Políticas y Gestión de la Educación; y, Políticas de Infancia y Juventud. Será cursadas por más de 60 estudiantes haitianos y haitianas, con un cuerpo docente internacional, constituido por profesores de diversos países latinoamericanos y del Caribe, Francia, Canadá y, naturalmente, Haití.

La Escuela Internacional de Posgrado CLACSO/UEH contribuye a pensar y diseñar una nueva forma de cooperación educativa con Haití, realizando un significativo aporte a la necesaria formación de cuadros intelectuales en el país y promoviendo la consolidación de las ciencias sociales y las humanidades en su histórica universidad pública nacional.

Compartimos el acto de inauguración con Jean-Vernet Henry, Rector de la UEH, Graciela Frigerio, Coordinadora de la Escuela, Suzy Castor, representante de la región Caribe ante el Comité Directivo de CLACSO, Fritz Deshommes, Vice Rector de Investigación de la UEH, además de docentes, representantes de organismos nacionales e internacionales y los alumnos y alumnas de las tres Maestrías, cuyas clases comenzarán la próxima semana.

Con la Escuela Internacional de Posgrado de Haití queremos reafirmar nuestra deuda de gratitud con este extraordinario país, la primera nación negra independiente del planeta. Una nación que ha sufrido inmensas catástrofes y que hoy recibe de América Latina, una tropa militar de ocupación que poco y nada ayudará a superar la profunda crisis económica, social y política que enfrenta. La Escuela Internacional de Posgrado de Haití es un acto de afirmación, de solidaridad y agradecimiento a Haití. Un proyecto que ideamos, coordinamos y gestionaremos juntos. Una propuesta de aprendizaje colectivo. No podemos sino estar enormemente agradecidos a la Universidad del Estado de Haití por permitirnos compartir y realizar este proyecto.

La Escuela Internacional de Posgrado CLACSO/UEH cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) y llevará a cabo sus actividades en alianza con la UNESCO, la Universidad de General Sarmiento (Argentina), la Universidad de Paris VIII y el Instituto de las Américas de Francia, entre otras instituciones.

Esta entrada fue publicada en Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *