Laicidad en la educación pública y diversidad sexual y de género son temas de nuevas publicaciones de la CLADE

En los documentos, la Campaña comparte marcos normativos y desafíos de la coyuntura de América Latina y el Caribe respecto a estas dos temáticas, además de hacer recomendaciones para su abordaje en el ámbito educativo

En el marco de la VIII Asamblea de la CLADE, que tuvo lugar en Lima, Perú, del 26 al 29 de octubre de 2014, la red revisó su Misión y Carta de Principios, con el objetivo de explicitar algunos elementos fundamentales a la realización del derecho humano a la educación, como la laicidad en la educación pública y la necesidad de hacerle frente a la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los contextos latinoamericanos y caribeños. Con este propósito, se elaboraron documentos que ofrecen aportes al debate sobre estas dos temáticas en la región.

El primero de ellos, La laicidad en la educación pública desde la perspectiva de la educación como un derecho humano (descárguelo aqui) aborda los enfoques conceptuales y doctrinarios sobre la laicidad, destacándola como un elemento esencial para la democracia.

El documento traza un breve panorama de los marcos normativos respecto al tema, y presenta recomendaciones desde la perspectiva del derecho humano a la educación. “En muchos países de la región persisten prácticas educativas contrarias a la laicidad, aún con marcos normativos que expresamente amparan la educación pública laica. Es imprescindible revertir estas prácticas que se llevan adelante desconociendo y no aplicando la normativa vigente; o en muchos otros casos frente a la ausencia de marcos normativos y políticos que promuevan y protejan el carácter laico de la educación”, afirma el documento.

La publicación Diversidad Sexual e Identidad de Género en la Educación (descárguela aquí), por su turno, presenta una primera aproximación a las respuestas que desde la educación se vienen dando en relación a la orientación sexual y la identidad de género. Por un lado, identifica el desarrollo conceptual y jurídico y sus líneas más relevantes en el campo de los derechos humanos y los debates de trascendencia en el campo de la educación. Asimismo, analiza políticas y prácticas educativas que promueven el enfoque de derechos y de diversidad sexual, así como aquellas que lo obstaculizan, destacando situaciones de discriminación y acoso escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género.

El documento recuerda que la orientación sexual y la identidad de género integran aspectos esenciales de la vida de una persona y se encuentran en el marco de protección de los derechos humanos.

Esta entrada fue publicada en Documentos, Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *