OCUPANDO ESCUELAS: LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE ESTUDIANTES EN RIO GRANDE DO SUL

Albert Sansano.

STEPV-Intersindical Valenciana

Era casi final de la tarde, fin de semana, y un grupo de alumnas y alumnos estaban ocupando una escuela de Gravataí, área metropolitana de Porto Alegre. Resistían, con un acusado cansancio en el rostro, las últimas horas de un día de lucha mediante un aula abierta compartida con un grupo de estudiantes de la Universidad Federal de Río Grande do Sul. También, en las otras escuelas ocupadas, las aulas abiertas se estaban sucediendo con los más variados temas: relajación, historia, teatro, discapacidad, movimiento LGBT, contracultura, etc.

En mis más de cuarenta años de sindicalista en el País Valenciano, como estudiante y profesor, no había vivido experiencia semejante. Recuerdo las primeras grandes huelgas estudiantiles en la universidad, las ocupaciones de las facultades o las asambleas y huelgas del profesorado estatal, pero movilizaciones semejantes en los centros de secundaria no las recuerdo. No las hubo.

Las ocupaciones de escuelas por estudiantes de secundaria se están llevando a cabo, en la mayoría de los centros, no sólo con el apoyo del profesorado en huelga, sino también con la colaboración de gran parte del profesorado, las familias, movimientos sociales, etc. En otros centros, una minoría, la lucha se hace más dura. Direcciones burocráticas y profesorado esquirol, piensan que las escuelas son suyas y dificultan la labor de estas luchadoras y luchadores, incitando incluso al odio, para que una parte del alumnado se oponga a quienes están realizando la ocupación. Ya sabemos, el viejo discurso: os hacen perder clases…, peligra el final de curso…, están manejados desde el exterior…, etc.

Pero volvamos a la vida interna de una ocupación. Son ejemplares. Parece como si hubieran estado toda la vida organizando actividades fuera de casa de forma autónoma. División de tareas, limpieza permanente, salas para las diversas actividades, dormitorios, espacio para debates, cocina, comedor, grupo de comunicación, etc. Y no, es la primera vez que ocurren las ocupaciones en estos centros y el alumnado está realizando un doctorado de ciudadanía.

Y las ocupaciones siguen creciendo. Hoy, lunes 23, sigue la huelga del profesorado y su sindicato CPERS y el Sindicato de Estudiantes de Secundaria (UBES) difunden en nota de prensa que en Rio Grande do Sul ya se superan las 150 escuelas ocupadas.

Pero volvamos al comienzo del proceso. El pasado13 de mayo y casi simultáneamente a que la asamblea convocada por CPERS aprobara el inicio de una huelga indefinida, estudiantes de algunas escuelas del estado iniciaban la ocupación de las mismas, defendiendo mejoras en sus centros y en apoyo de las movilizaciones del profesorado.

Este movimiento que surgió de forma autónoma y se extiende con rapidez, comienza a recibir ayuda de otros sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. Comida, colchones y mantas y las visitas a los centros para transmitir la solidaridad y la colaboración con aulas abiertas, están ayudando a fortalecer la lucha y soportar el frío invierno gaucho.

El gremio (sindicato de estudiantes) de cada escuela contactaba con rapidez con otros centros u organizaciones para intercambiar experiencias o recibir asesoramiento jurídico. Poco a poco, las asambleas de cada centro van discutiendo no sólo estrategias de cómo actuar caso quieran forzar el desalojo, sino también la plataforma de reivindicaciones propias que deben hacer públicas. En algunas de ellas, se llega a proponer cambiar su nombre, un ex presidente, por el de un estudiante muerto durante la dictadura.

Tema destacado es también la discusión de las propuestas legislativas que pueden provocar la privatización de la enseñanza pública. No hay que olvidar que el estado de Río Grande do Sul, gobernado por el mismo partido golpista que la nación, está atravesando una grave crisis financiera que ya ha sido utilizada para la parcelación de los salarios de los servidores públicos y el corte en los presupuestos educativos. Estas son unas de las causas de la huelga del profesorado.

Cae una nueva tarde. Una nueva noticia de ocupación llega al comité de huelga de CPERS y UBES. El alumnado pide apoyo para conocer las experiencias de otros centros y organizarse mejor y mientras las aulas abiertas se desarrollan en los centros “veteranos”, estudiantes y algunas profesoras y profesores en huelga, se dirigen a este nuevo centro.

La lucha del alumnado y el profesorado en defensa de una escuela pública de calidad continúa.

Para saber más:

CPERS

http://cpers.com.br/

UBES

http://ubes.org.br/

https://www.facebook.com/ubesoficial/posts/971466422971148

 

Esta entrada fue publicada en Artigos/Artículos/Articles. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *