El inevitable espejo de los 90´….. ( a cuenta del aniversario 100 del almanaque del fme)

El inevitable espejo de los 90´….. ( a cuenta del aniversario 100 del almanaque del fme)

Saludamos estos años de lucha y esperanza del FME, con la convicción profunda de lo vital y necesario de la promoción de la Unidad táctica-estratégica, de los que buscan un modelo de sociedad basado en la felicidad humana, que necesariamente debe buscar y encontrar alternativas exitosas, que superen el «estado neoliberal de las cosas», que permean toda la vida societaria actual.
Porque retornar a los 90´, una y otra vez? por la simple y poderosa razón de que esa decáda fue un parteaguas entre el estado del bienestar(ya en decadencia), sumado a la implosión-explosión de llamado socialismo real y el resurgimiento «triunfante» del NEOLIBERALISMO -preexistente-  que encontró condiciones ideales para avanzar en profundidad y la mayor de las veces sin golpes de estado y mediante el voto popular.
Fué esta realidad, sobre la que no abundaremos, pues ya todos conocen, la que creo condiciones también para una resistencia importante y diversa, que tuvo en los educadores actores de primera línea en el campo de la búsqueda de las alternativas de masas.

Este fenómeno fue creciendo y llegaron los llamados gobiernos progresistas,- hoy en crisis-de la mano de la esperanza profunda en un cambio necesario, cargado de justicia social, verdad y con una nueva agenda de derechos humanos.
Es evidente que se subestimo la capacidad sistémica de los neocon, para rearmarse y volver a la escena política , social y económica, de la mano de los grandes medios de comunicación y el denominado «partido judicial», sin que esto implique jamás, dejar de asumir errores de diversa índole y entidad, cometidos desde el llamado campo popular.

Hoy, tenemos en los 90s un «espejo inevitable» en donde mirarnos sin miedos, con capacidad autocrítica y sobre todo con la fuerza para ir reconstruyendo una nueva esperanza, en un nuevo escenario, con nuevos actores: el desafío continua vigente!!!

 

Fernando Rodal MacLean

Presidente de la Confederación de Educadores. Americanos (CEA)

Esta entrada fue publicada en Artigos/Artículos/Articles. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *