Marruecos aprueba la enseñanza obligatoria hasta los 15 años

fuente: eldiario.es

El Gobierno de Marruecos aprobó hoy un proyecto de ley en el que establece la enseñanza pública obligatoria entre 4 y 15 años y anula la gratuidad universitaria para las familias ricas.

El ministro portavoz, Mustafa Jalfi, explicó en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la nueva normativa pretende generalizar la enseñanza para todos y hacer que la educación primaria sea obligatoria para todos los niños del país.

«La reforma de la educación es una prioridad nacional apremiante y una responsabilidad común entre el Estado, la familia, la sociedad civil y los actores sociales y económicos», indicó.

Añadió que la reforma incluye también mejorar la oferta educativa y garantizar que los estudiantes dominan al menos cuatro idiomas (árabe, bereber, francés e inglés) cuando llegan al bachillerato.

Además, el Gobierno también piensa en anular la gratuidad de enseñanza universitaria para las familias ricas, una reforma que ha causado una polémica en el país.

Diversos sindicatos rechazaron la reforma, que consideraron como el inicio de una anulación progresiva de la gratuidad de la educación pública.

Jalfi salió al paso de las críticas y defendió que la reforma contempla aumentar los gastos de inscripción universitaria para las familias ricas, pero precisó que la medida no afecta a las pobres ni a las enseñanzas primaria y secundaria.

«No vamos a renunciar a la gratuidad de la enseñanza. (…) Se ha establecido expresamente en (el nuevo) texto que la modificación afecte a las familias ricas. Sin embargo, las clases medias y familias pobres no están incluidas», aseveró.

Este proyecto de ley marco, fruto de un proceso preparatorio de cinco años, tendrá que aprobarse por el Consejo de Ministros, presidido por el rey Mohamed VI y posteriormente por el Parlamento antes de entrar en vigor.

Esta entrada fue publicada en Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *