CLACSO: celebramos 50 años de vida, 50 años de lucha

Este año, CLACSO cumplió 50 años de trabajo y compromiso con el desarrollo de las ciencias sociales críticas en América Latina y el Caribe. Decidimos festejarlo homenajeando a todos y todas aquellas que, con su compromiso y dedicación, hicieron de ésta una de las redes académicas más potentes, productivas y activas del mundo. Recordar, agradecer, brindar nuestra admiración a quienes nos ofrecieron una herencia de grandes conquistas académicas y, también, su incansable compromiso político en defensa de los derechos humanos, la libertad y la justicia social, la igualdad y la democracia en un continente azotado por la prepotencia de unas clases dominantes indiferentes al sufrimiento, el abandono y la exclusión de millones de ciudadanos y ciudadanas.

Además de rememorar nuestro pasado, el festejo por nuestro medio siglo de existencia fue la oportunidad que elegimos para discutir, analizar y animarnos a pensar los grandes desafíos que enfrentará nuestra red en los próximos años. Hace apenas cinco años, CLACSO reunía cerca de 300 instituciones académicas en menos de 30 países. Hoy, agrupamos más de 600 instituciones en casi 50 países. Un crecimiento exponencial que nos obliga a pensar los retos que nos aguardan, así como las expectativas que, entre sus miembros, crea una red que se posiciona en defensa de unas ciencias sociales públicas, comprometidas y rigurosas, que aspiran a participar activamente en el debate público y que vela celosamente por la calidad de su producción intelectual.

Hemos festejado los 50 años de CLACSO mirando hacia el futuro.

Y lo hicimos, haciendo lo que sabemos hacer: debatiendo, discutiendo, analizando, pensando, promoviendo un diálogo de saberes entre quienes transitamos por el campo académico y los que lo hacen por el de las luchas sociales, el de las políticas públicas democráticas, el de la movilización popular y ciudadana.

Así, organizamos doce grandes coloquios internacionales, que convocaron más de 25.000 participantes, en América Latina y Europa. Eventos que contaron con más de 170 panelistas de 30 países diferentes.

Se acaban ya los festejos por nuestro cincuentenario. Seguiremos, como siempre lo hemos estado, juntos, compartiendo nuestras coincidencias y aprendiendo de nuestras divergencias, ampliando y fortaleciendo una red que nos pertenece a todos, pero que es mayor que cualquiera de nosotros. Una red que seguirá creciendo y multiplicando sus acciones. Una red que seguirá siendo siempre un inmenso sueño colectivo: el sueño de una América Latina y de un mundo libre, igualitario y justo. Una América Latina y un mundo donde el conocimiento sea un bien público que sirva para entender y para contribuir a transformar democráticamente nuestras sociedades.

Gracias por todo el apoyo que nos han brindado en este año que concluye. Y mil gracias por el que nos darán en un 2018 en el que seguiremos celebrando; o sea, pensando, debatiendo y luchando.

Pablo Gentili
Secretario Ejecutivo

Esta entrada fue publicada en Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *