Conclusiones de la Cumbre de Base. Porto Alegre 2018

conclusiones_base

 

Conclusiones de la Cumbre de Base. 2º Foro Latinoamericano La Poderosa.

Porto Alegre 2018

 

 

MATRIA BAJA: FEMINISMOS Y TERRITORIO

– Consolidar una referente de Géneros por país.
– Participación en el Encuentro Latinoamericano de Mujeres en Argentina 2019.
– Diversificar el Frente de Géneros, lo que implica generar referentas territoriales LGTBIQ.
– Impulsar Encuentros Nacionales de Mujeres en los distintos países.

DD.HH. Y FUERZAS DE SEGURIDAD

– Transversalización del Control Popular.
– Botón rojo antirrepresivo: implicará una articulación internacional de familiares, organizaciones y organismos de DDHH para la denuncia coordinada de casos de violencia policial en toda la región.
– Denuncia a gobiernos que implementen políticas públicas represivas mediante la visita de familiares de la red internacional a esos países, en articulación con la red de medios que nos reunimos en este foro.

 

EDUCACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN

– Generar un Encuentro Latinoamericano por la Defensa de la Educación Pública.
– Llevar a cabo un Registro de Escuelas cerradas en los últimos 2 años y de Escuelas en riesgo de clausura.
– Armar una guía de técnicas de la Educación Popular para ser difundidas y puedan ser implementadas en la Educación Formal.
– Motorizar la campaña: “La educación es un derecho, no un servicio”.
– Visibilizar proyectos educativos o pedagógicos, como el de “las y los Maestros Villeros”, que permitan posicionar a la educación como un derecho y no un servicio.

 

COMUNICACIÓN DE BASE

– Instalar a nivel regional la falta de leyes de medios gráficos y de internet en Latinoamérica. Batallar en conjunto, también, en los países que haya retroceso en las leyes audiovisuales.
– Determinar sucesos concretos que ocurran en el continente a partir de los cuales los medios podamos instalar un método de visibilidad acorde a los intereses populares. Por ahora, se plantearon dos hechos en los próximos meses del año: las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, y la Cumbre del G20 a finales de noviembre.
– Denunciar al unísono en toda América cada vez que haya trabajadores de prensa despedidos.
– Intercambios formativos. Desde La Garganta generaremos encuentros entre comunicadores de los distintos países, y lo haremos extensivo a los medios que quieran sumarse. La intención es que este tipo de intercambios puedan atravesar a todas las ramas, según las necesidades.
– Dar los primeros pasos para que La Garganta Poderosa pueda empezar a imprimirse en los distintos países, con el fin de dar un paso adelante en el peso comunicacional en cada nación, siempre fortaleciendo al continente.
– Generar una red social como “La Garganta latinoamericana”, en la cual se suba periódicamente las noticias más relevantes de la Patria Grande.
– Impulsar una legislación que garantice una justa y transparente distribución de la pauta publicitaria oficial y privada, contemplando a los medios populares.
– Apostar a las coberturas colaborativas en pos de potenciar la comunicación de cada medio y lograr un mayor alcance colectivamente.

 

ACCESO A LA TIERRA Y LA VIVIENDA

– Confeccionar un registro de políticas públicas en términos de desarrollo para actividades de la economía social y popular, y de presentar un estado de situación de la aplicación de las mismas en cada país.
– Empezar y/o profundizar procesos de cooperativización en todos los países.
– Trabajar en el desarrollo de una red de producción y comercialización entre cooperativas del continente con el fin de retroalimentarse.
– Ampliar las fronteras de la exportación de cada cooperativa a otros Estados naciones.

ECONOMÍA POPULAR

– Instalar al 27 de julio, por la fecha que inició la Cumbre de Base, como jornada de movilización y visibilización en defensa de la tierra. La consigna elegida fue: “Tenemos derecho a la tierra y la tierra también tiene derechos”.
– Llevar a cabo un mapeo de cooperativas de la tierra, generadas por trabajadores de la economía popular.
– Antes de finalizar el año, publicar un documento que recopile
experiencias de vecinos de la Patria Baja en defensa del medioambiente.
– Implementar un registro que recoja y enlace las luchas por la vivienda en los ámbitos rural y urbano.

 

Esta entrada fue publicada en Documentos, Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *