Día Internacional de los Pueblos Indígenas: CLADE celebra la restauración de Escuela Ayllu de Warisata

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), celebramos una importante noticia: el 31 de julio, el gobierno de Bolivia hizo la entrega oficial de la Escuela Ayllu de Warisata restaurada. 

Vigente inicialmente por un corto período, de 1931 a 1940, la escuela se ha considerado una de las experiencias educativas más significativas de América Latina y el Caribe, por transmitir los principios de libertad, solidaridad, reciprocidad, revalorización de la identidad cultural y producción comunal sustentable en armonía con la madre tierra. La escuela, reconocida como monumento y patrimonio nacional, fue refundada y sigue viva, así como los ideales que llevaron a su creación.

Está en la memoria y la práctica la fuerza organizativa del trabajo comunitario liderado por el Parlamento Amauta. La comunidad es testimonio de la expansión de esta experiencia, y ha permitido el diálogo con otros movimientos indígenas del país y de América Latina y el Caribe. “El orgullo de haber sido iniciadores de este proceso les confiere también un compromiso importante con la Ley de Educación ‘Avelino Siñani y Elizardo Pérez’ y con el modelo sociocomunitario productivo, que traduce la propuesta pedagógica a un rango de Ley”, explicó David Aruquipa, director ejecutivo de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE).

más

Esta entrada fue publicada en Artigos/Artículos/Articles, Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *