El CI del FSM reunido en Porto Alegre propone el próximo Foro Social Mundial 2021 en México

El Consejo Internacional que se reunió según lo programado los días 25 y 26 de enero de 2010 en Porto Alegre, con la participación de 22 organizaciones y observadores de CI informa que:

I – Basado en el informe de las organizaciones mexicanas sobre el trabajo que han hecho hasta ahora para prepararse para el próximo FSM, se formó el siguiente consenso en la reunión: 1. que el próximo FSM tenga lugar en México; 2. Se celebrará en enero de 2021, el mes y año en que se celebrará el 20. Aniversario del FSM; 3. que la fecha del FSM coincida con la fecha del Foro de Davos de ese año, destacando así su carácter como un foro alternativo y antagónico del Foro Económico Mundial; 4. que la fecha necesita el comienzo y el final del FSM para tener en cuenta la celebración, a fines de enero de 2021, de una gran Marcha de los Trabajadores en la Ciudad de México.

También fue consensuado considerar que esta edición del FSM es de especial importancia, no solo porque coincide con su vigésimo aniversario, sino también porque puede representar una reanudación de la fuerza de los eventos mundiales del proceso del FSM, ya que tendrá lugar en un momento en que el mundo se enfrenta desafíos particularmente serios que se deben enfrentar con urgencia. Entre estos desafíos, como el climático, el de la creciente desigualdad y el de las guerras, el avance del fascismo con el que el capitalismo está tratando de garantizar su dominio tiene un lugar especial, confiando en la difusión masiva de información mentirosa a través de sus medios de comunicación. y las redes creadas por el avance tecnológico de la intercomunicación, que ponen en riesgo la democracia misma al deslegitimar sus procesos electorales. En este contexto, los y las participantes de la reunión de CI consideraron que la preparación de la edición del FSM en México debe verse como un proceso en el que no solo los miembros de CI sino todas las organizaciones y movimientos de la sociedad civil que comparten nuestra visión de futuro. Así:

  1. Elaboraríamos una convocatoria de propuestas, tan fuerte como lo requiera el momento, centrada en el tema del avance del fascismo en el mundo, aunque el FSM es siempre un espacio abierto para todos los temas de lucha de los movimientos sociales; Esta convocatoria se anunciaría en un evento que se realizará preferiblemente en la Ciudad de México, en abril o mayo de este año. 2. Desde aquí hasta mayo, estaríamos en contacto con todas las organizaciones y movimientos que ya formaban parte del CI, así como con los otros movimientos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para construir el otro mundo posible, para discutir la convocatoria de propuestas y firmar uno que resulta de esta discusión. 3. Invitamos a los suscriptores de la convocatoria a celebrar, como preparación especial para la participación en el FSM de 2021, al menos una reunión nacional o regional sobre el avance del fascismo en la realidad de sus países y sobre las formas de resistencia que tienen lugar en ellos.
Esta entrada fue publicada en Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *