COLECTIVO PAULO FREIRE POR UNA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA. MANIFIESTO

COLECTIVO PAULO FREIRE POR UNA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA

MANIFIESTO

Defender Paulo Freire como Patrono de la Educación Brasileña es defender nuestra producción intelectual, la buena práctica pedagógica y el propio Brasil.

No puedo ser profesor en favor simplemente del Hombre o de la Humanidad, frase de una vaguedad demasiado contrastante con lo concreto de la práctica educativa. Soy profesor en favor de la decencia contra la falta de pudor, en favor de la libertad contra el autoritarismo, de la autoridad contra el libertinaje, de la democracia contra la dictadura de derecha o de izquierda. Soy profesor en favor de la lucha constante contra cualquier forma de discriminación, contra la dominación económica de los individuos o de las clases sociales. (Paulo Freire, Pedagogia de la Autonomía)

Lo que no es posible en la práctica democrática es que el profesor o profesora, subrepticiamente o no imponga a sus alumnos su propia lectura del mundo…Luchar contra el autoritarismo de izquierda o de derecha no me conduce, sin embargo, a una neutralidad imposible que no es otra cosa sino el modo mañoso con el cual se pretende esconder la opción. (Paulo Freire, Pedagogía de la Esperanza)

São Paulo, 16 de octubre de 2017

Movimientos ultraconservadores quieren quitar de paulo Freire el título de Patrono de la educación Brasileña. Las firmantes y los firmantes de este MANIFIESTO expresan su contrariedad ante tamaña injusticia, fruto del desconocimiento de la Pedagogía como ciencia, de la Historia de la Educación y de la propia Historia de Brasil.

Para quien desconoce los hechos, es necesario presentar, brevemente, quien fue Paulo Freire.

Paulo Freire es el pensador brasileño más reconocido en el mundo, siendo considerado uno de los mayores de los educadores de la Historia. Como ciudadano, soñó con alfabetizar todas las brasileñas e todos los brasileños, creando la principal propuesta emancipadora de Educación de jóvenes y Adultos en la perspectiva de la educación popular y de la Educación como Derecho Humano.

Paulo Freire fue, esencialmente, un hombre generoso y coherente. Su producción teórica y lectura de mundo alimentaran su práctica ciudadana y política_ y por ella fueran alimentadas. Creador de una pedagogía viva, concibió la educación como apropiación de cultura, y teorizó una práctica pedagógica  basada en la concientización de las ciudadanas y ciudadanos por medio del diálogo entre educadoras/es y estudiantes.

Dedicada a la emancipación plena de niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos, y personas mayores, la teoría freireana busca la construcción de una sociedad más humanizada, afirmando que es preciso que todas y todos aprendan a leer el mundo y las palabras, ampliando los repertorios, desarrollando el pensamiento crítico, la autonomía intelectual y la solidaridad.

Ante la grandeza de su vida y obra, Paulo Freire fue el brasileño más homenajeado de la Historia. Entre innumerables homenajes fue laureado con 41 títulos de Doctor Honoris Causa de universidades distribuidas en todo el mundo, siendo Profesor Emérito de cinco universidades, incluyendo la Universidad de São Paulo. También fue agraciado con diversos títulos de la comunidad internacional, como el premio de la UNESCO de Educación para la Paz, en 1986.

Pedagogía del Oprimido (1968), considerada su obra prima es la tercera más citada en toda la literatura de las Ciencias Humanas, según estudio realizado por Elliott Green, profesor asociado de la London School of Economics.

Entre 1989 y 1991, Paulo Freire fue Secretario de educación del Municipio de São Paulo, en la gestión de la entonces Alcaldesa Luíza Erundina. Hasta hoy es considerado el mejor gestor educacional de la historia paulista, reconocido tanto por la red municipal como por los estudiosos/as de la educación pública, llegando a ser nombrado, “Presidente de Honra de la Unión Nacional de los/las Dirigentes Municipales de Educación (Undime)”.

El 13 de abril de 2012, por medio de la ley 12.612/2012, de autoría de la Diputada Federal Luíza Erundina, Paulo Freire fue declarado Patrono de la Educación Brasileña, con aprobación unánime del Congreso Nacional. Este reconocimiento hizo realidad, en suelo nacional, los homenajes que el educador nordestino, nascido en Recife (Pernambuco), ya había obtenido y acumulado alrededor del mundo.

Cualquier examen de la Historia comprueba que el legado de Paulo Freire es motivo de orgullo para la Educación Nacional, para la Pedagogía como campo científico y para el propio Brasil. Sin embargo, en este oscuro momento por el que pasa el país, personas que desconoce por completo la obra y el legado de paulo Freire se articulan para retirarle el título de Patrono de la Educación Brasileña, por medio de medida revocatoria en el Congreso Nacional. Permitir la tramitación de tal injusticia es ofensivo a la Democracia, a la Educación, al pueblo brasileño y a la propia imagen de Brasil ante la Comunidad Internacional.

La sociedad brasileña no puede permitir tamaña afronta. Quitar de Paulo Freire el título de Patrono de la educación Brasileña recibido in memorian representa imponer a él y a su obra una especie de segundo exilio, tan violento cuanto el primero (1964-1980) llevado a cabo por la Dictadura Civil-Militar (1964-1985).

Es preciso que Brasil encuentre un mínimo de puntos de convergencia. En este sentido, defender el legado de paulo Freire solo es reconocer el trabajo de un hombre del pueblo, creador de un pensamiento pedagógico único y radicalmente democrático, por eso, revolucionario. Respetar Paulo Freire es proteger la Historia de aquellas personas imprescindibles que dedican su vida, día tras día, a la lucha por un mundo libre, fraterno, igualitario, justo, próspero y sustentable.

Es en nombre de una educación democrática que lucharemos por mantener el título que le fue merecidamente concedido en 2012. Las ciudadanas y ciudadanos que firman este Manifiesto, así como las instituciones firmantes, desean una larga vida a la obra de Paulo Freire, declarando su compromiso inagotable e incondicional con la defensa del legado del mayor educador de la Historia de Brasil, legítimo e irrevocable Patrono de la Educación Brasileña.

Si nada queda de estas páginas, esperamos que por lo menos algo permanezca: nuestra confianza en el pueblo. Nuestra fe en los hombres y en la creación de un mundo en el que sea menos difícil amar. (Paulo Freire, Pedagogía del Oprimido)

Post Scriptum: las ciudadanas, los ciudadanos, las entidades y los movimientos que deseen adherirse a este Manifiesto del “ Colectivo Paulo Freire por una Educación Democrática” deben enviar un correo electrónico: paulofreirepatrono@gmail.com

Es necesario informar nombre, profesión, formación y/o función. Adherirse a este Manifiesto es, ante todo, un acto de ciudadanía y responsabilidad histórica.