“Destacan maestros de educación indígena”


“Darlo todo” y “echarle más ganas” es la mentalidad de los maestros de educación indígena, quienes trabajan con las mayores carencias dentro del sistema educativo mexicano y, sin embargo, en los últimos años son los que han entregado mejores resultados según la prueba ENLACE.

El avance de la educación indígena en entidades federativas como Yucatán es evidente, pues en 2007 sólo el 5.3 por ciento de los estudiantes que acudían a un centro escolar indígena alcanzó los niveles bueno y excelente en español, mientras que en 2011 el 26.1 por ciento de los alumnos obtuvieron esos resultados.

Según los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), las escuelas de educación indígena a nivel federal, en 2006, colocaban al 4.5 por ciento de sus alumnos en los niveles de bueno y excelente en matemáticas, en tanto que para el 2011 fue el 21.4 por ciento de la matrícula.

Los avances en la educación indígena se deben en su mayoría al esfuerzo de los maestros, quienes en algunos casos se han dado a la tarea de gestionar recursos para que sus centros escolares presenten las condiciones adecuadas para el aprendizaje.

En este sentido, el pasado 27 de febrero la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), en colaboración con el gobierno de Yucatán, presentó el libro Lo que nos queda en el Corazón. Profesionales de la educación indígena, donde se recogen testimonios de buenas prácticas de profesores de alrededor de 50 regiones indígenas distribuidas en todo el país.

Texto: Héctor Rojas Publicado originalmente en Educación a Debate (México), el 9/03/2012

Esta entrada fue publicada en Notícias/Noticias/Nouvelles/News, video_imagen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *