MANIFESTO:

9ª Conferência Nacional de Educação Paulo Freire

 

MANIFESTO: 9ª Conferência Nacional de Educação Paulo Freire

Os/As trabalhadores/as em educação das escolas públicas estaduais, distrital e municipais do Brasil, reunidos em Curitiba/PR, nos dias 26 a 28 de junho de 2019, durante a 9ª Conferência Nacional de Educação Paulo Freire da CNTE – Educação libertária e democrática: construindo o movimento pedagógico latino-americano, registram sua defesa inabalável por uma educação pública, gratuita, laica, plural, integral e de qualidade socialmente referenciada. Entendemos que na qualidade de direito subjetivo de todo/a brasileiro/a, seja em idade obrigatória de acesso à educação, seja entre os/as jovens e adultos que não completaram a educação básica – e a Pnad/IBGE 2019 estima em 7,5% o percentual de brasileiros/as acima de 15 anos de idade analfabetos literais e cerca de 25% os analfabetos funcionais, sendo que 22% dos jovens entre 15 e 29 anos não estudam nem trabalham –, somente através da educação e do trabalho digno será possível garantir a emancipação das mulheres e homens na construção de uma sociedade justa e igualitária que todos/as almejamos.

mais

 

John Dewey (a propósito de “la fiesta de la democracia”)

Jaume Martínez Bonafé

Si la democracia ha de liberar y cultivar la inteligencia, la escuela es el lugar en el que ese proceso se construye. Pero no puede haber aprendizaje de la democracia en una escuela que no sea democrática.

Estos días pasados se nos ha bombardeado desde los medios de comunicación y las declaraciones de diferentes líderes políticos con “la celebración de la fiesta de la democracia”, haciendo referencia a la reciente convocatoria electoral. Parece oportuno recordar, en tiempos en que las palabras pierden su sentido original y su fuerza más real, a uno de los autores que más ayudó a pensar la democracia y a relacionarla, además, con la función educativa.

más

Medidas de Bolsonaro contra educação aumentam mobilização para dia 13 de agosto

Dia Nacional de Mobilizações, Paralisações e Greves contra a Reforma da Previdência e em Defesa da Educação, em 13 de agosto, que começou com a Confederação Nacional da Educação (CNTE) convocando uma greve nacional da educação, ganha mais força e adesões cada vez que o governo de Jair Bolsonaro (PSL) anuncia uma nova medida contra educação pública e os direitos da classe trabalhadora.

O Ministério da Educação e Cultura (MEC) anunciou no último dia 17 de julho o programa Future-se, que planeja privatizar todo ensino universitário, e a Câmara dos Deputados aprovou em primeira votação a reforma da Previdência, intensificando a organização e mobilizações para o dia 13.

mais

Revista Mátria 2019

Resistência é a palavra de ordem agora e sempre

  • Educação é a melhor política .. Política
  • Poucas mulheres, muitas demandas adolescência.
  • Quando a brincadeira de boneca vira obrigação empoderamento
  • Sou mulher, sou quilombola e tenho o poder! Cia
  • Do luto à à luta
  • Não é mimimi
  • Um dia para todo o tipo de família

mais

 

Allioli núm. 272. Drets humans, educació, democràcia. Fer política a l´escola

  • Com pensar, no què pensar. Jaume Carbonell
  • Pedagogies del canvi en el segle xx. Miquel Ortells
  • Un sindicat sociopolític. Ignasi Amorós
  • Escola laica, una exigència democràtica. Rafael Cuesta
  • Canviar el món des de l’escola. Clara Esteve
  • Desvelar el poder del llibre de text. Clara Martínez
  • Nosaltres i els altres. Joan Vicent Bou
  • Plantar cara al feixisme des de l’aula. Àngels Martínez
  • “L’escola és política des que existeix com a institució” Entrevista Mar Estrela. Rafael Miralles

més

CEAAL: La Piragua N° 44

EDITORIAL
Construcción de conocimiento colectivo, apuesta por la transformación de nuestras realidades .

CONCEPTUALIZACIONES DESDE LAS EXPERIENCIAS

  • Investigación-Acción Participante y Educación Popular, un entrelazamiento cada vez más fecundo.

  • La Sistematización como práctica investigativa: Avances y Desafíos.

  • Metodologias participativas em educação popular: mandala, instrumento pedagógico que favorece o diálogo e a construção coletiva do conhecimento.

  • Conocimiento y Transformación. Investigación Educativa, sujeto congnoscente y sentido de la educación.

  • Epistemicidio, Democracia del Conocimiento y Pensamiento Africano Indígena.

más

‘Future-se’: entenda o novo ataque à autonomia das universidades

O Ministério da Educação lançou quarta-feira (17) o ‘Future-se’, projeto que pretende reestruturar o financiamento de institutos e universidades federais. Por meio da iniciativa privada, as instituições seriam responsáveis por captar a própria receita a partir de experiências empreendedoras e baseadas em modelos de negócios. O modelo, que prevê consulta pública até 7 de agosto antes de ser implementado, é uma ameaça à autonomia das instituições federais – já ameaçadas pelos cortes no orçamento para educação do Governo Bolsonaro.

Para diminuir os impactos dos cortes de verbas anunciados em abril, o MEC apresentou a proposta que prevê às Universidades e Institutos participantes a capacidade de ceder prédios, criar fundos com doações e até vender nomes de campi e edifícios, como em estádios, para ampliar a arrecadação no orçamento.

mais

Novo presidente da UNE: “Educação é a melhor bandeira de mobilização”

Iago Montalvão foi eleito no último final de semana. Entidade convoca paralisação nacional em defesa da Educação para 13 de agosto

Enquanto os holofotes da capital federal na última semana estavam apontados para a votação da reforma da Previdência, mais de 10 mil estudantes de todo o Brasil se reuniam no Congresso da União Nacional dos Estudantes, realizado bianualmente.

Além de pautarem a defesa da Educação, estiveram entre os principais temas o debate de medidas que possam barrar a reforma da Previdência e os retrocessos do governo Bolsonaro. No 57º congresso da entidade também foi eleito um novo presidente, o goiano Iago Montalvão, que conduzirá a UNE pelos próximos dois anos

mais

Les 6h pour une École démocratique, c’est le 16/11

Le 16 novembre, l’Aped vous invite à ses traditionnelles « 6 heures pour une École démocratique ». Les « 6 Heures » seront une formidable occasion de se former, de partager, de rencontrer des collègues ou futurs collègues de tout le pays, de tous les niveaux et réseaux dans une ambiance chaleureuse et autour d’un délicieux repas.

Comme tous les deux ans, nous proposons un vaste choix d’ateliers, qui vous permettront d’approfondir cette idée qui est au centre de notre action : l’école et les savoirs sont des outils essentiels pour s’attaquer aux injustices, aux inégalités ou aux défis environnementaux. Avec la participation de nombreuses personnalités du monde associatif et politique ou de la recherche.

plus

Confederació MRPs. Ordre Civil d’Alfons X el Savi.

Els MRPs estan d’enhorabona, han concedit la corbata de l’Ordre Civil d’Alfons X el savi. Al País Valencià podem parlar de més de 50 anys de trajectòria defensant una escola pública, laica, de qualitat, democràtica, arrelada al medi, inclusiva, crítica i de totes i per a totes.

L’Ordre Civil d’Alfons X El Savi es destina a premiar les persones físiques i jurídiques i les entitats, tant espanyoles com estrangeres, que s’hagin distingit pels mèrits contrets en els camps de l’educació, la ciència, la cultura, la docència i la recerca o que hagin prestat serveis destacats en qualsevol d’ells a Espanya o en l’àmbit internacional.

mes

La Carta 605. CEAAL

– Los fueguitos encendidos de América Latina y el Caribe. Clic aquí.

– CEAAL. Convocatoria de Artículos para la Revista La Piragua N. 46. Clic aquí
– Tarea (CEAAL Perú). Proyecto Educativo Nacional al 2036. Un proceso en medio de la tormenta. Clic aquí.
– VPSC (CEAAL Chile). Vicaría Pastoral Social Caritas se suma a Campaña #ChileSinTrabajoInfantil. Clic aquí.
– Acción Educativa Santa Fe (CEAAL Argentina) Publicación. “Escuela Popular de Género”. Clic aquí.
– Arte y Conciencia (CEAAL Bolivia). Entrevista en programa televisivo sobre el proyecto Arte y Conciencia. Clic aquí.

más

Ao atacar universidade, Bolsonaro visa uma juventude que lhe é hostil, diz Safatle

A revista francesa L’Obs traz em sua edição desta semana um artigo de opinião do filósofo brasileiro Vladimir Safatle. O professor da USP explica os anúncios de cortes no orçamento da educação no Brasil feitos pelo governo de Jair Bolsonaro e diz que as universidades do país se tornaram um alvo para o presidente.

Em texto de página inteira, o filósofo detalha as medidas anunciadas pelo governo, com destaque para o corte no orçamento das universidades federais e a intenção do chefe de Estado de suprimir alguns cursos de ciências humanas. “Ao reduzir as subvenções dos departamentos de filosofia e sociologia, o novo presidente visa uma juventude que lhe é hostil”, afirma Safatle.

mais

Manifesto dos participantes do XIX Congresso Internacional de Educação Popular …

 

Nós, participantes do XIX Congresso Internacional de Educação Popular – MOBREC-SM, do XXVIII Seminário Internacional de Educação Popular MOBREC-SM, do VI Seminário Internacional de Educação Profissional do IFFar e do I Seminário Internacional de Educação Profissional da UFSM manifestamos nossa defesa da Educação Pública e Popular e reafirmamos nosso compromisso com essa educação, por entendermos que ela é a chave para a construção de uma sociedade inclusiva, democrática, plural, sustentável e justa.

mais

Curso ‘Aprenda a Dizer a sua Palavra’ – Edição 2019

Estão abertas as inscrições para a edição de 2019 do Curso ‘Aprenda a Dizer a sua Palavra’, que acontece em dois módulos. Módulo 1 – de 13 de agosto a 20 de setembro e Módulo 2 – de 27 de setembro a 5 de novembro

Docentes: Moacir Gadotti, Ângela Biz Antunes, Paulo Roberto Padilha, Sônia Couto, Sheila Ceccon e Lutgardes Costa Freire.

Formato: São 12 videoaulas iniciais de até 60 minutos.

mais

Organizan taller para la enseñanza comunitaria

Con la participación de la Sección 22 del SNTE y la colaboración de una organización estadounidense, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (Unosjo) realizará el taller “Estrategias para la Enseñanza Comunitaria”, para que docentes, estudiantes universitarios y activistas sociales conozcan las herramientas de una enseñanza interactiva, cooperativa, analítica y crítica desde la perspectiva indígena y comunitaria.

 

más

Semana de Ação Mundial 2019 mobiliza 200 mil pessoas em defesa do PNE

 

Foram mais de 1.200 atividades autogestionadas realizadas por educadores, estudantes, dirigentes, coletivos e ativistas autônomos, espalhadas pelos 26 Estados e o Distrito Federal, durante a Semana de Ação Mundial 2019. Em uma semana de mobilização, mais de 190 mil pessoas foram informadas, sensibilizadas e convidadas a participar do monitoramento do Plano Nacional de Educação (PNE) e da defesa de uma nova proposta para o Fundeb (Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação), permanente e mais robusto.

 

más

¡Viva la escuela democrática!

Jaume Carbonell  El Diario de la Educación

Henry Giroux, autor y conferenciante prolífico, pasó por Barcelona y Girona y dejó constancia de por qué sigue siendo uno de los referentes de la pedagogía crítica, siguiendo la estela de su maestro Paulo Freire.

El nuevo analfabetismo del siglo XXI

Sostine Giroux que este nuevo analfabetismo cívico, o lo que también denomina dictadura de la ignorancia, proviene actualmente de la confluencia de dos movimientos que se complementan mutuamente como puede verse en los Estados Unidos de Trump y en el Brasil de Bolnonaro: el neoliberalismo y el fascismo. Ambos operan y penetran en todos los ámbitos: ecónomico, social y cultural, conformando los nuevos valores educativos...

más

 

Una educación significativa y alternativa es posible

 

A finales de mayo se realizó en Morelia un encuentro de los maestros que participan en las escuelas integrales de Michoacán. Estos encuentros son muy importantes porque permiten a los maestros un intercambio activo de experiencias y reflexiones, como también una puesta en común de los diversos problemas y soluciones que construyen. Son un espacio creativo que debería existir para todas las escuelas, donde los maestros se reunieran a analizar y delinear prácticas docentes, como lo hacen los de estas escuelas. En estas reuniones siempre se aprende mucho y no se requiere la convocatoria ni la presencia de ningún funcionario.

más

XXVII Seminario Internacional sobre Formación de Profesores en el Mercosur/Cono Sur 2019 Tendencias actuales.  4 al 6 de noviembre de 2019.

  • Caracterizar la situación actual de la formación de docentes en los países del Cono Sur para contribuir a la identificación de problemas y a la elaboración de propuestas para su superación.
  • Discutir aspectos epistemológicos, metodológicos y empíricos de los estudios sobre la formación de profesores en los distintos países que constituyen el Grupo, en perspectiva comparada.
  • Acordar líneas comunes para el desarrollo de nuevas investigaciones de los equipos participantes que permitan realizar aportes a las políticas regionales de formación de docentes.

más

Cultivar tu propios alimentos, asignatura obligatoria en todos los colegios

 

La jardinería es una forma artística que se llega a amar especialmente si te encuentras con ella desde que eres pequeño. Eso es lo que lo que esta escuela ofrece. La Escuela Waldorf de Cape Cod ha iniciado un programa de jardinería para sus alumnos que deben ser fuente de inspiración para todos. La experiencia de esta escuela es fantástica.

más

Los héroes en Colombia sí existen, son los profesores rurales

Este 15 de mayo se celebra en Colombia el día del profesor. Una fecha en la que se reconoce la labor de quienes han decidido dedicar sus días a la pedagogía. Una enseñanza, que como dice Lola Cendales, maestra experta en educación popular, debe contribuir a la construcción de paz en el país a propósito de la coyuntura actual.

Es precisamente esa la labor principal de los profesores rurales. Ellos y ellas le han apostado a la educación para la otra Colombia, esa que hoy por hoy, muchos aún desconocen y que, pese al acuerdo de La Habana, sigue debatiéndose entre la guerra y la paz.

más

ALMANAQUE 01 - 100

  • Agora você pode consultar qualquer um dos números de ALMANAQUE. Um histórico de notícias, artigos, vídeos e atividades do FME no mundo. Clique na imagem e depois no número ou mês e ano que deseja. Boa pesquisa!

  • Ahora usted puede consultar cualquiera de los números de ALMANAQUE. Un histórico de noticias, artículos, vídeos y actividades del FME en el mundo. Haga clic en la imagen y luego en el número o mes y el año que desee. ¡Buena búsqueda!.

más noticias en: / mais notícias em:  

ALMANAQUE Archivo mensual:

 

 

ALMANAQUE  

 http://almanaquefme.org

SECRETARIA EXECUTIVA DO CI

FÓRUM MUNDIAL DE EDUCAÇÃO

almanaquefme@gmail.com

 

 


Almanaque FME en Facebook
 

 

FÓRUM MUNDIAL DE EDUCAÇÃO
WORD EDUCATION FORUM

FORUM MONDIAL DE L'EDUCATION

FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN

http://www.forummundialeducacao.org/

secifme@forummundialeducacao.org

Suscribirse a las actualizaciones de titulares RSS de ALMANAQUE_FME por FeedBurner

Enter your email address: