FORO SOCIAL IBÉRICO POR LA EDUCACIÓN


FORO SOCIAL IBÉRICO POR LA EDUCACIÓN

Dentro del marco del Foro Social Mundial y del Foro Mundial de Educación, que animan a crear nuevas instancias de promoción de actividades, debates y una agenda colectiva, así como impulsar a un conjunto de forums regionales, nacionales y temáticos, las organizaciones firmantes invitamos a todas y todos a la realización de un Foro Social Ibérico Por la Educación (*) de los pueblos y naciones del Estado Español y Portugal, en el mes de octubre-noviembre de 2005, en la ciudad de Córdoba - España. Pensamos que podemos contribuir a la consolidación de una Red Mundial de Lucha contra la mercantilización de la educación y por la democratización efectiva del derecho a la educación pública de calidad para todas y todos.

El objetivo del Foro es hacer posible un amplio debate en el que participen todos los sectores sociales con el fin de incluir todas las perspectivas y situar a la educación como prioridad y responsabilidad de toda la sociedad. En este sentido, nos dirigimos a las personas relacionadas con la educación tanto formal como no formal.

Partimos de la idea que la educación es un derecho universal y un bien público, al cual todas las ciudadanas y ciudadanos tienen el derecho a acceder en condiciones de igualdad y las Administraciones tienen el deber de garantizar.

Queremos una educación emancipadora, que favorezca la relación igualitaria entre mujeres y hombres, entre los diversos pueblos y culturas, y que sea respetuosa con las lenguas y culturas de las distintas naciones.

Queremos una educación que garantice la igualdad de oportunidades, que compense las desigualdades sociales y que pueda actuar como antídoto frente al racismo, al sexismo y a la exclusión social.

Defendemos el derecho que tienen todos los pueblos y naciones (también las del ámbito geográfico donde se cirscuncribe este foro) a construir su sistema educativo, a crear su propio currículo y a vehicular la enseñanza en la lengua propia.

Queremos que este Foro sea el espacio para formular propuestas y sumar fuerzas para continuar luchando por una educación pública, laica, y de calidad para todos y todas.

----------
(1) Denominación acordada en la reunión del 13 de enero, celebrada en Madrid con organizaciones del Estado Español y Portugal.


© FSIPE