FINALIZÓ EL FSM DAKAR

Hoy con la celebración de la “Asamblea de Asambleas” finalizó el FSM de Dakar 2011.
En ella, Nelson Paulo de Angola (ver foto) leyó un breve resumen de la Asamblea de Educación.

En la Asamblea de Educación celebrada ayer estuvieron presentes varias organizaciones globales y regionales que tienen la educación como centro: ICAE, Campaña Global por la Educación, la Campaña Latinoamericana, el Foro Social Europeo, los sindicatos canadienses, italianos, españoles, senegales, ugandeses, alemanes…, la Campaña árabe por la Educación, la Red Educativa del Africa (ANCEFA), la campaña latinoamericana, la CEAAL, movimientos por la educación popular, el Instituto Paulo Freire… en total más de 40 redes y organizaciones. Cada uno pudo presentar sus agendas y señalar cuáles son sus propuestas para trabajar en los próximos meses. Tras cuatro horas de trabajo surgió un documento consensuado cuyo borrador os adjuntamos a continuación

ASAMBLEA FORO MUNDIAL DE EDUCACION

1.- DOCUMENTO DE SINTESIS (borrador provisional sin revisión):
AGENDA
1. Derecho a la educación como derecho humano fundamental e interrelacionado con los demás derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales; (enfoque transversal) algunas organizaciones han planteado sus luchas por la educación ciudadana, por la democracia, los derechos ambientales, los nuevos desafíos del trabajo, la justicia social, la igualdad, en el marco de la educación para toda la vida.
2. Educación publica bajo la responsabilidad del estado, laica y gratuita desde la educación infantil hasta la universidad y a lo largo de toda la vida y frente a la cual están luchando desde perspectivas sindicales, de padres y madres, estudiantiles y en general de la sociedad civil organizada, ligada al financiamiento publico de la educación.
3. Educación incluyente de todas las diversidades étnicas, de género, generacional, territorial, orientación sexual, discapacidad, etc.
4. Luchas por la pedagogía de Paulo Freire y otras aproximaciones pedagógicas basadas en los saberes locales, la educación popular y ciudadana y la recuperación de la historia.
5. Desarrollo de estrategias de incidencia frente a gobiernos locales, nacionales, a los organismos internacionales, en contra de la privatización y mercantilización de la educación
6. Fortalecimiento del movimiento social que lucha por la educación como derecho
7. Contra la impertinencia de la educación colonialista, en especial en los países africanos que desconoce los saberes e historias locales.
8. Producción de conocimiento aplicable, significativo y que responda a los contextos locales tales como migración, desplazamiento, guerra, y toda forma de discriminación, lo que incluye el derecho a educarse en la propia lengua. Existe solicitud expresa de atender las condiciones de alumnos, profesores que están en condiciones de guerra.
9. Deterioro de las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación y de las condiciones de enseñanza.
10. Situaciones ligadas a la pertinencia (lengua propia, curriculum), el acceso (instalaciones inadecuadas), calidad (educación centrada en las potencialidades humanas y en armonía con la naturaleza).
11. Enmarcar la lucha por el derecho a la educación en el marco de la crisis del modelo civilizatorio, promoviendo la ciudadanía activa y la resistencia frente al modelo impuesto desde los organismos internacionales. La democratización del saber es un elemento básico de la democratización de la sociedad.
12. Dotar de contenidos significativos y significantes el concepto de la calidad de la educación, accesible a todos sin discriminación, solidario, a lo largo de toda la vida.

ARTICULACIONES GENERALES:
1. Lucha contra los organismos internacionales que promueven la privatización de la educación, e incidencia en la búsqueda de recursos para la movilización social de la educación con calidad.
2. Posibilidad de intercambio de experiencias pedagógicas y de movilización social por el derecho a la educación universal, incluyente y de calidad.
3. Intercambio de saberes en el campo de la educación en todos los niveles tanto profesionales como de la educación formal e informal.
4. Proceso de fortalecimiento de los liderazgos en advocay.
5. Redes mundiales ofrecen acceso a material que han construido en forma conjunta con los movimientos sociales a través de sus luchas.
6. Movimiento sindical ofrece cooperación en materia de incidencia, capacitación, etc.

ESPECIFICOS:
7. Convocatoria a trabajar desde una perspectiva de genero en la educación camino a la Conferencia internacional
8.En trabajo hacia río +20: rol de la educación en los temas de desarrollo y medio ambiente
9.Asamblea mundial del ICAE
10.Promover diálogos para un mundo posible
11.Fortalecer el partenariado sindical del movimiento por la educación
12.Presionar a los gobiernos por una educación para una justicia social, por el financiamiento de la educación publica en todos los niveles.
13.Articulación de organizaciones de padres y madres
14.Congreso latinoamericano de estudiantes en octubre en Uruguay, aniversario de 45 anos de oclae (11 de agosto)
15.Intercambio de luchas que relacionan los asuntos territoriales y locales tales como la migración con los temas del derecho, acceso y calidad de la educación
16. Softward libre, garantía de banda larga como derecho fundamental de las personas, libre conocimiento
17. Mayor articulación a la semana de acción global que promueve la campana mundial de educación
18. Fortalecer las experiencias desde la educación superior universitaria, de cara al derecho a la educación y a la contribución a la solución de problemas.
19. Privilegiar la educación presencial

2.- La Asamblea, por último, decidió transmitir al Consejo Internacional del FSM, su más absoluto rechazo al atentado a la libertad de expresión que a cargo de elementos provocadores ha sufrido la delegación del Pueblo SAharahui durante el presente FSM.

Esta entrada fue publicada en Documentos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *