CLADEM: ¿Cómo trabajar una unidad didáctica no sexista?

Este material práctico para el profesorado, que pone en sus manos la Campaña, está concebido como una herramienta que, sin limitar la creatividad e imaginación, puede contribuir a motivar el interés por tratar temas relacionados con el sexismo en la educación y la discriminación entre los géneros de manera grupal, en el salón de clases o fuera de él.

En las actividades que conforman la Unidad se promueve la participación de todo el alumnado, se propicia que ellos/as mismos/as vayan construyendo y dotando de sentido los conocimientos que allí van adquiriendo. A partir de su propia experiencia y conocimientos, se pretende que reflexionen sobre ellos y estén en condiciones de propiciar cambios en su propio entorno.

En tal sentido, proponemos una metodología participativa e interactiva que promueva la construcción de saberes basados en las prácticas y experiencias vividas. Para el logro de los objetivos propuestos el profesorado deberá ser un ente dinamizador, provocador, promoviendo y fomentando la interacción del grupo e incentivando la participación de todos/as  en igualdad de condiciones.

Los contenidos de esta Unidad, están basados en la necesidad de asegurar la incorporación de la perspectiva de género en la práctica docente, como forma de contribuir a erradicar, de manera temprana, el sexismo y la desigualdad. Además de la Unidad Didáctica con sus objetivos y actividades hemos añadido una pequeña  guía para el profesorado, que contiene un pequeño glosario de términos y sugerencias para el desarrollo de las actividades.

Esta Unidad Didáctica no es un producto original, sino que se basa en
varias otras propuestas pedagógicas escritas por educadoras feministas de varias partes del Mundo: A ellas nuestro reconocimiento. Esta Unidad también forma parte del CUADERNO DE UNIDADES DIDACTICAS PARA LA IGUALDAD, producido por el proyecto Promoción de la Equidad de Género en la Educación Básica, del Departamento de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Esta entrada fue publicada en Documentos, Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *