La Educación para Todos es más que la educación primaria, declaran los dirigentes mundiales reunidos en el ECOSOC

Los países participantes en la Serie de Sesiones de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) aprobaron una declaración ministerial el 8 de julio que reconoce los importantes vínculos entre la educación y al avance de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), lo cual sitúa a la educación como componente esencial del desarrollo.

La Declaración, aprobada por unanimidad, señala la importancia de ir más allá del segundo ODM sobre la educación primaria universal para pasar a una visión más integral e inclusiva de los sistemas educativos.

«Esta Declaración representa un claro reconocimiento por parte de los Estados Miembros del papel central de la educación en el impulso del desarrollo económico y social», afirmó Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. «Confío en que la visión expresada en este documento sea una herramienta poderosa para movilizar recursos y acelerar el avance de la Educación para Todos».

Los Estados Miembros reafirmaron el compromiso adquirido en el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, Senegal, 2000) de cumplir con los seis objetivos de la Educación para Todos y refrendaron el liderazgo de la UNESCO para implementar la EPT.

Se recomendó prestar una mayor atención a la transición desde la educación primaria para tener acceso a la educación secundaria, a la formación profesional y la educación no formal, además del ingreso al mercado laboral. Los países también abogaron por la promoción de un mayor acceso a la educación superior de calidad.

Los ministros expresaron su preocupación por las persistentes inequidades en la educación entre los países y dentro de ellos, además de la falta de avances en objetivos específicos de la EPT, en particular la calidad de la educación, la atención y la educación de la primera infancia, el desarrollo de capacidades y la alfabetización de los adultos. Pidieron una cooperación internacional más eficaz y eficiente para progresar en dichas áreas.

En la apertura de la Serie de Sesiones de Alto nivel el 4 de julio la Sra. Bokova solicitó un nuevo pacto global de solidaridad. Insistió en el compromiso político, la innovación y la colaboración necesaria para salvar las distancias que frenan el avance de la Educación para Todos. «Faltan menos de cuatro años para 2015, y no podemos aceptar la situación actual», declaró. «Tengo la seguridad de que podemos entablar un nuevo pacto global de solidaridad y comenzar a establecer hoy la agenda más allá del 2015».

La Directora General participó en numerosos eventos en el desarrollo del ECOSOC que abarcaron una amplia gama de temas, entre ellos el empleo y el desarrollo de capacidades para los jóvenes con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía; la participación del sector privado en la educación; el impacto de los conflictos armados; la situación actual de la economía mundial, y la dimensión de género de la educación en los países después de los conflictos.

Todos los años, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU organiza el Examen Ministerial Anual para evaluar los avances en la implementación de los ODM. Esta es la primera oportunidad en la que el ECOSOC se concentra en la educación. La UNESCO desempeñó un papel fundamental para definir la agenda, facilitar las reuniones preparatorias regionales y contribuir con el informe de antecedentes del Secretario General de la ONU para el Examen Ministerial Anual.

Esta entrada fue publicada en Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *