Un resumen de los puntos principales presentados en el taller del Jueves 26 de Enero

Mañana
Social Justice and Education a space to deepen democracy. Strategy for struggle and articulation in defense of a public education with quality

Carlos Taibo
Resumen de lo que sucede en Europa occidental
1.    Los trabajadores asalariados están callados porque tienen miedo de perder sus trabajos.
2.    La clase media tiene aprensiones graves .  Mov de 15 de Mayo donde participan las clases medias
3.    El partido socialista no existe.  No tiene una alternativa

Los grandes debates de las organizaciones

1.    Anti neoliberales o anti capitalistas. Hay una contradicción o tienen algunas diferentes posiciones. Discusión entre ambos grupos: Volver al ano 2007 ( liberales)
2.    Lo publico vis lo privado. Esto no debe ser discusión. Hay que apoyar la ed publica pero es importante aclarar QUE TIPO queremos. debe ser auto gestionado
3.    Los sindicatos mayoritarios a) ¿como trabajamos? Deben cambiar el lenguaje b) ¿para quien trabajamos ¿ no perciben otro horizonte que el del capitalismo , c) ¿que hacemos?
4.     El Movimiento 15 de Mayo es cortoplacista. Hay que incorporar 3 elementos a) derecho de las  mujeres, b) respeto de los derechos de las generaciones  venideras, c)los derechos de los habitantes de los países del sur.
5.    Conducción del mov del 15 de Mayo: Dos Perspectivas: 1. Establecer propuestas  2. Hay que crear espacios de autonomía para crear un mundo nuevo
6.    Percepción 1 : realista esperando el momento del colapso, 2 voluntarista : hay que salir del capitalismo, apostar por la generación de los espacios de autonomía

La autonomía es un punto común tanto en  el norte y el sur

El Plan de Bolonia
Privatizar y mercantilizar la enseñanza publica. Este Plan fue aparvado en un momento de holgura económica pero esta siendo aplicado en un momento de estrechez económica. Esto ha generado un caos pero que es funcional a las empresas privadas. Los Planes que se aplican son el de la UE  que cancela las elecciones democráticas de las universidades  para que la gestiones las empresas privadas.

RITA SANCO  Dirigente sindical
Se necesita luchar por una reforma política de la política brasilera de comprar los votos. La participación popular y el control es fundamental para construir una sociedad igualitaria. Pero este proceso causa conflicto. Los sindicatos tienen un compromiso histórico.
Hace una denuncia de la situación de los trabajadores de educación de su lugar de trabajo
Se avanzó en 3 ejes (2007 al 2010)
1.    Calidad del proceso de aprendizaje ( este es el punto mas difícil de mantener y mejorar)
2.     Mantener al alumno en la escuela
3.    Participación  de la gestión donde se  incidió en el presupuesto municipal para  el empleo de los profesores  sea en posición permanente o de remplazos.

Ma Angeles Llorente
En todo el mundo hay 77millones de niños sin acceso a la escuela
Cada vez a mas niños sin escolarización y hay mas desigualdades
¿La educación  Formal o informal  reproduce desigualdades? Los mas pobres llegan en posición de desigualdad y una escuela mala  hace un abandono prematuro de la escuela, los culpabiliza  y los excluye.

Necesitamos otra educación  que no este al servicio del mercado, que no trasmita una cultura hegemónica

Hay que pensar que es lo que queremos  construir, donde y como
Nos afrentamos a un proyecto Político y social de  corte   capitalista  donde están cuestionados los partidos  y los sindicatos

Se esta privatizando la educación, se esta mercantilizando el sistema educativo  sin resistencia,
Hacia donde queremos ir
Educar  alas personas para que sean consientes de su realidad, sujetos críticos  para el bien común, detener la privatización, defender los dd hh y transformar el mundo.

Líneas de acción
1.    Revitalizar la escuela publica democrática. Ed Publica plural y laica, Solidaridad , fomenta el espíritu c ritico
2.    IR  Mas allá de la igualdad de la oportunidades,  hacia  el  combate de  la desigualdad  y lucha por la diversidad
3.    Centrarse en el currículo contra hegemónico   y democrático, un currículo en acción  con formación permanente y con un compromiso
4.    Coherencia , por la justicia,  la dignidad

RUT BARRETO ( Brazil)

¿Que  queremos?
Paradigma donde la vida este presente. Todo lo que esta en movimiento esta con vida.
Todo espacio social es un espacio educativo. No es solo la escuela
¿Como transformar esos espacios   en espacios educativos que  integren a todas las persones en igualdad y justicia?. Proponen una pedagogía  reflexiva ,dialógica y presencial   que  incluye  las ideas de P Freire., se esta en que lado se esta: en el de los oprimidos., educación es  un acto político.  Este enfoque tb trabaja con el arte, la cultura.

Se trabaja con la conciencia de que somos seres en el mundo, de la conciencia critica de PF. Hacen rituales de vida y aprendizaje. Utilizan las palabras generadoras y círculos de cultura.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

TARDE

IARA Petrikovsky
Hace un recorrido sobre los  eventos de 1990 realizado por NN.UU.. Rio 92 sucedió donde las disputas  se  dieron para dar visibilidades a nuevos sectores y buscando reconocimiento de las situaciones sociales.

Rio +20 se da en el contexto de las Metas del Milenio (2000). Se llama a los sectores financieros para constituir estas nuevas guías a  los MDG. A PARTIR de  2010 se enfrentan 3 crisis: alimentar, cambio climático, económica. Los procesos de cambio climático y otros han llevado a dar un enfoque a la mercantilización de la naturaleza .

El BM y el FMI revitalizados  son quienes están apoyando fuertemente la Economía verde   que usa un modelo mercantilista. Para estos organismos la Economía sustentable se entiende como tecnología y políticas focalizadas sin buscar nuevas formas alternativas de  energía, de distribución, de consumo.

Comité de la Cúpula de los Povos 2012  es una iniciativa que surgio en el camino a Rio+20. El Comité tiene varios grupos de trabajo que contribuyen y critican el dcto  Borrador Zero.

La Conferencia de Rio+ 20 es un punto de un proceso  donde se espera que sea un gran movimiento   global contra el capitalismo y en pro de los derechos  y la transformación de la  sociedad  para que no se sigan desviando los principios de desarrollo, los valores etc para  luchar contra la mercantilizacion de estos.

Rio + 20 será la ultima Conferencia que tendrá la posibilidad de hacer  reflexiones activas del futuro que queremos. Es un punto de inflexión, un momento en que cada ciudadano tiene la posibilidad de activar su conciencia publica para el cambio (DD HH Derechos a la naturaleza, vida digna, lucha contra desigualdades etc  etc).

Sin embargo en Rio+20, el tema de la migración esta  totalmente fuera de la discusión.

La CUT  Brasilera acepto el termino de Economía Verde para re contextualizarlo al  interior del mismo y construir  puntos de convergencia  que nos permita avanzar. Esto tb hizo el Gob Brasilero.

La propuesta de esta discusión es que en Rio +20  se organicen  manifestaciones  masivas   bajo el lema de la justicia social y ambiental. La estrategia es movilización pública e incluir a los que están invisibilizados.

Temas de intervención  de los y las participantres:
?    ¿Cuales son los  puntos  que debemos discutir para RIO + 20?
?    Justicia Social y ambiental  debe ser  la agenda del Rio + 20.
?    Cual es la diferencia fundamental de trabajar la diversidad  y en la educación
?    ¿Juntamos  los diferentes sectores o seguimos cada uno  con nuestras agendas?
?     Los españoles defienden y reivindican  la educación publica   en unión con los profesores , los sindicatos etc
?    Currículo  que reformules la vida cotidiana y que tome  la educación ambiental
?    ¿Cual es el rol de la Universidad en los documentos y las discusiones de Rio+20?  Hay que analizar  las metodología y los contenidos  educativos a este nivel
?    Desarrollo humano  necesita que incluya un fuerte proceso educativo a todos los niveles.  Y  se destaca que el tema de la educación esta completamente invisibilizados en Rio+20. ¿Cuales herramientas practicas  y medidas podemos promover  para que la educación de adultos no este invisibilizada?   Cual es nuestra propuesta y como podemos llevar estos desafíos a  nuestros gobiernos ( estrategia)
?    La Cumbre de los Pueblos  es una oportunidad para dar la visibilidad necesaria al tema de educación como un derecho de las personas. Rio+20 es un paso en un proceso.
?    Se sugiere no solo educación medioambiental sino  que educación sea un tema transversalizado en otros temas de los que trata Rio+20 ( transversalización de las agendas) .
?    Rio + 20 es una oportunidad para la evaluación de los MDG en 2015

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *