Campaña Argentina por el Derecho a la Educación se reúne con Jefa de la Delegación Argentina para la Río + 20

Días antes, el gobierno argentino había entregado a la CADE su posicionamiento ante la próxima Cumbre de los Pueblos. Para la campaña, pese a que el documento critique el concepto de ‘economía verde’, su contenido no dibuja la formación de agentes críticos y participativos

Debido a la proximidad de la Rio+20, la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) se reunió con la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Alicia Rébora, que será la representante máxima de la delegación argentina a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

El encuentro, que sucedió el día 15/5 en la Sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina, ha sido ocasión para que tanto la CADE como la Red Encuentro de ONG para el Desarrollo de Argentina, pudieran intercambiar opiniones sobre la Rio+20, articulando posibilidades de cooperación respecto a su participación en el evento.

La Campaña Argentina, días antes de la cita, había entregado a Rébora y al Ministro de Educación de Argentina, Alberto Sileoni, dos documentos en donde se expresó las posturas de la Sociedad Civil ante la Río +20.

Fueron eses la carta producida por el Grupo de Trabajo (GT) de Educación de la Cumbre de los Pueblos [lea aquí] y una declaración política elaborada por el Grupo de articulación internacional del Comité Facilitador de la sociedad Civil en la Rio+20 (CFSC) [descargue aquí]. Ese grupo, también parte de la Cumbre, está formado por 35 redes, organizaciones y movimientos sociales de 13 países, entre los cuales el Foro Internacional de Plataformas Nacionales de ONGs (FIP), integrado por la Red Encuentro y otras organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas.

Participaron además en la reunión otros miembros del equipo de la Subsecretaría que estarán presentes en la conferencia. En la ocasión, la jefa de la delegación argentina comentó que el gobierno ha trabajado para consensuar una posición común con países del Mercosur, sobre todo, en relación al rechazo al concepto de ‘economía verde’ y a la propuesta de creación de un órgano internacional nuevo en el ámbito de la ONU, que se dedique al seguimiento de este tema.

El gobierno argentino ya había entregado a la CADE un documento en que expresa su posicionamiento ante la próxima cumbre de Rio+20 [lea aquí]. De acuerdo con el coordinador de la CADE, Maximiliano Estigarribia, la campaña celebra que el gobierno argentino tenga una posición crítica respecto al concepto de ‘economía verde’ y coincide con el informe oficial en la opinión sobre que la crisis ambiental actual se debe a la irresponsabilidad de los patrones dominantes de producción y consumo, apareciendo los límites del crecimiento económico.

“No se trata sólo de una crisis ecológica, en términos de pérdida y degradación ambiental, sino de la crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado la naturaleza, negado las culturas alternas y subvalorado la diversidad cultural, mientras que privilegia un modo de producción y un estilo de vida insustentables que se han vuelto hegemónicos en el proceso de globalización”, afirma Maximiliano.

El coordinador también explica que la CADE resalta la importancia de la educación como el ámbito en el que las sociedades se dan la oportunidad de repensar y recrear sus modelos de vida, de relacionamiento entre sus integrantes, de vínculo con otras comunidades y con el ambiente en que se desarrollan. “Entretanto, en el documento [posicionamiento oficial del gobierno argentino], percibimos cierta tendencia a seguir pensando la educación en términos de ‘educación ambiental’ en vez de promover la formación de agentes críticos y participativos en la construcción de un nuevo modelo de producción y desarrollo nacional que requieren estos tiempos”, pondera Maximiliano, señalando que algunas cuestiones no están dibujadas en el documento, aunque su contenido enumere una serie de acciones por parte del Estado nacional.

Sobre Río+20 y la Cumbre de los Pueblos
La Rio+20 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible) marca los veinte años de la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (ECO 92) y deberá resultar en la definición de una agenda ambiental mundial para las próximas décadas.

La Cumbre de los Pueblos, que tendrá lugar del 15 y 23 de junio de 2012 en la misma ciudad, reúne a más de 50 redes de la sociedad civil y movimientos sociales de todo el mundo. Este encuentro refleja las preocupaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales en torno al tema, en particular la movilización e incidencia por un nuevo modelo de desarrollo en el que la cuestión ambiental no esté subordinada a la ampliación del modelo económico vigente, reproductor de desigualdades sociales y responsable por accidentes y catástrofes naturales sin precedentes. Para saber más, visite http://cupuladospovos.org.br/.

Esta entrada fue publicada en Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *