Maestros peruanos continúan en huelga indefinida por mejoras salariales

Miles de maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Perú (Sutep) cumplirán este jueves su segundo día de huelga indefinida, con nuevas movilizaciones en demanda a mejoras salariales y otras reivindicaciones.

El paro hizo que fueran suspendidas las clases en las instituciones de la enseñanza pública en la mayoría del país.

En la víspera un grupo de manifestantes del Sutep, liderado por su secretario general, René Ramírez, fue recibido por el presidente del Congreso, Víctor Isla, a quien le fue solicitado que interceda por una reunión con representantes de los Ministerios de Educación, Economía y Finanzas.

El primer ministro de la nación, Juan Jiménez, sostuvo que la huelga debe levantarse porque está en proceso de aprobación parlamentaria el proyecto gubernamental de Ley de Reforma Magistrial, que prevé un aumento salarial general para el profesorado.

Desde el Sutep afirmaron que los aumentos no pueden esperar porque el gremio no recibe incrementos desde hace seis años y la ley proyectada debe ser perfeccionada porque afecta derechos conquistados por los maestros.

En este sentido, René Ramírez señaló que con las nuevas escalas salariales que plantea el Gobierno “se nos quiere quitar derechos adquiridos” y en lugar de incrementarles los sueldos se les propone rebajarlos.

Los maestros peruanos exigen un aumento inmediato equivalente al 15 por ciento de sus sueldos, por lo que rechazaron el anuncio del viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, quien indicó que los docentes recibirán un incremento de entre 100 y 200 soles (entre 38 y 76 dólares).

Ramírez afirmó que el aumento anunciado es “un insulto” y reclamó que se pueda instalar una mesa de diálogo para dar solución al conflicto.

La ministra de Educación peruana, Patricia Salas, dijo que la huelga iniciada por el Sutep «es inconsistente con el derecho a la educación» y advirtió que se les descontará los días a los maestros que no asistan a trabajar.

Según dirigentes del Sutep, la huelga es acatada por cerca de 350 mil maestros y trabajadores estatales de educación.

En junio pasado profesores del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Perú protagonizaron unparo por 48 horas para solicitar al presidente Ollanta Humala que cumpla con sus promesas electorales referidas al incremento de salarios.

teleSUR-Rpp-Efe-Afp-PrensaLatina/sa – FC

Esta entrada fue publicada en Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *