CLADE: Especial: La educación en el post 2015

Faltan poco más de dos años para el 2015, año en que termina el plazo para el cumplimiento de las metas de Educación para Todos (EPT). Este compromiso, establecido en 1990 y reafirmado en el año 2000 por los Estados, comprendía una amplia agenda de educación básica que incluía el cuidado y educación de la primera infancia, alfabetización y necesidades de aprendizaje de adultos, el principio de educación gratuita, obligatoria y universal en la enseñanza primaria, además de un foco en superar las desigualdades de género y garantizar la calidad de la educación.

Alrededor de esta agenda, organizaciones, sindicatos de maestros y redes de la sociedad civil – entre ellos la CLADE y sus miembros – se articularon, fortalecieron el movimiento de educación a nivel mundial, regional y nacional, y cobraron de sus Estados el cumplimiento de estos objetivos.

Ya se sabe que, entre avances y retrocesos, muchas de las metas no se cumplirán. Por otra parte, ya se hace sentir una serie de nuevos desafíos no englobados por los seis objetivos de la EPT, para que ellos de hecho contemplen la realización del derecho humano a la educación para todos y todas.

Por lo tanto, cuál será la agenda de la lucha por este derecho después de 2015? Cuáles serán sus puntos centrales y prioridades? El actual momento es clave para esta pregunta y la CLADE y sus aliados quieren aportar a este debate.

En este espacio virtual, la CLADE publicará una serie de reportajes que busca mapear los desafíos para nuestra región y el mundo. Invitamos a todas las personas que tengan interés en este debate de importancia estratégica para el futuro de la educación a seguirnos y aportar sus comentarios.

Asimismo, la campaña hace un llamamiento especial a sus coaliciones-miembros a que participen en un amplio debate que prepara el post 2015 en el mundo.

Sepa más: ¡Participe en el debate de la Campaña Mundial sobre el post 2015!

Esta entrada fue publicada en Documentos, Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *