El domingo 27 concluyó la Cumbre de los Pueblos Chile 2013, donde participaron cientos de agrupaciones sociales, con un llamado a pasar de los movimientos reivindicativos a una alternativa que contenga una propuesta política-social integral de país.
De acuerdo con un boletín de Prensa Latina, en la declaración final se convocó a las fuerzas ciudadanas a construir demandas unitarias que aglutinen a todos los actores sociales y pueblos en disputa, y trazar un horizonte estratégico para avanzar, articulando la unidad entre el movimiento sindical, social y político en América Latina, el Caribe y Europa.
En el documento se establece que los derechos y bienes naturales arrebatados a los pueblos deben ser recuperados, por medio de la nacionalización, la comunitarización de los bienes y servicios, los medios de producción y el reconocimiento constitucional de la naturaleza como sujeto de derecho.
La cita, que durante tres días tuvo por sede a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, expresó su solidaridad con el pueblo palestino y todos aquellos pueblos y naciones oprimidos por el poder colonizador y el imperialismo, así como el repudio a las intervenciones cívicos-militares en Honduras, Haití y Paraguay.
En la Cumbre, los movimientos sociales también manifestaron su solidaridad con Argentina en el proceso de recuperación de las Islas Malvinasy además expresaron su apoyo al pueblo cubano por el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por el gobierno de Estados Unidos, que data de hace más de 50 años.
Además, la cumbre respaldó la demanda de Bolivia de una salida al mar, y en el caso de Chile, al movimiento estudiantil en defensa de la educación pública, gratuita y al pueblo-nación mapuche contra la represión realizada por parte del Estado.
Los participantes acordaron, entre otros temas, avanzar en la construcción de plataformas de lucha comunicacional que no sólo permitan develar y difundir las demandas y alternativas de los pueblos frente al modelo hegemónico, sino también como forma de explicar las verdaderas causas de los problemas que los aquejan.