IV Congreso de Educación para el Desarrollo

Hacia una educación emancipadora, facilitando procesos de formación, encuentro y debate. (2013-2014)

Estamos enfrentando una situación de crisis civilizatoria que hunde sus raíces en un modelo productivo y de consumo que agudiza la desigualdad y aleja al desarrollo de su objetivo de logro de justicia social. El desafío de promover una socialización crítica de amplio carácter educativo es de tal envergadura que demanda la alianza estratégica con otros actores no convencionales de la Educación para el Desarrollo (ED), así como la revisión profunda y crítica de los presupuestos conceptuales, metodológicos y pedagógicos de una ED llamada a caminar de la 5ª a la 6ª generación: Educación Emancipadora. Los rasgos que esta deba tener serán definidos por los propios agentes educativos participantes en encuentros colectivos de reflexión y debate. De ahí, que consideremos de interés la celebración del IV Congreso Estatal de Educación para el Desarrollo que queremos celebrar en 2014 y donde se convocará a múltiples agentes educativos y sociales al debate sobre una Educación Emancipadora de 6ª generación.

Para ello, hemos convocado un Comité Organizador que tiene asignada la función de dinamizar el proceso de reflexión y debate que culmine en el Congreso y que está compuesto por las situientes personas:

  • José Antonio Antón (profesor de Secundaria, miembro de Entrepobles y miembro del Movimiento de Renovación Pedagógica Escola d’Estiu Gonçal Anaya),
  • Alejandra Boni (profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia),
  • Gema Celorio (equipo de Educación de Hegoa),
  • Juanjo Celorio (profesor titular de la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz, UPV/EHU),
  • Neus Garriga (equipo de Educación de Entropobles)
  • Alicia López de Munain (equipo de Educación de Hegoa),
  • Jordi Menéndez (coordinador del dpto. de cooperación norte de VSF Justicia Alimentaria Global)
  • Mar Palacios (directora de Intered, ex vocal de Educación para el Desarrollo de la CONGDE),
  • Montse Santolino (Coordinadora del área de Comunicación y Educación para el Desarrollo de la FCONGD).
  • Gloria Sosa (Colectivo de Aprendizajes Alternativos de Alburquerque. Entidad organizadora del II Encuentro de BBPP de ED -2010-).

Os invitamos a participar en este proceso. De momento, compartimos aquí un documento que resume nuestro posicionamiento de partida. Os animamos a que lo difundáis en vuestras redes.

Euskeraz ere hemen badaukazu

Ver más en Hegoa

Esta entrada fue publicada en Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *