La Exclusión Educativa un desafío urgente para Chile

Propuestas para ampliar la capacidades de inclusión del sistema educativo chileno

Se trata de una propuesta dirigida, especialmente, a asegurar el pleno ejercicio del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social. Unicef y Fundación Súmate convocaron a este espacio, que contó con la participación de otros Organismos No Gubernamentale, de la Asociación Chilena de Municipalidad y de tres Municipios y que durante tres meses, intercambiaron experiencias y visiones acerca de la problemática de la exclusión educativa y de propuestas técnicas que aporten a la elaboración de políticas educativas. Se trata de un grave problema existente en Chile y frente al cual se han entregado aún débiles e insuficientes respuestas. Ponemos a disposición el documento para su lectura».

LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA, UN DESAFÍO URGENTE PARA CHILE

Si bien el sistema escolar chileno exhibe altos grados de cobertura, persiste en él exclusión educativa , la que constituye una vulneración grave al derecho a la educación.

  • · El derecho a  la educación supone el derecho a acceder y permanecer en la escuela, el derecho a  aprender y a  la  no discriminación en el ámbito educativo .  U na escuela  i nclusiva es la que  asegura el derecho a la educación .
  • · Una escuela inclusiva no es aquella que s o lo  genera espacios y procesos adecuados para niños,  niñas, adolescentes y jóvenes que la sociedad entiende como “especiales” o con “necesidades  particulares” , sino  para  todos  quienes  que llevan el signo de la exclusión.
  • Ver más

 

Esta entrada fue publicada en Documentos, Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *