Contrato Social por la Educación y CLADE repudian la disolución de gremio de educadoras/es en Ecuador

Resolución emitida por el gobierno el último día 18 de Agosto disuelve sindicato de trabajadores/as de la educación del país, la Unión Nacional de Educadores. En nota, CLADE y el Contrato Social por la Educación, su miembro en Ecuador, exhortan al Ministerio de Educación del país a revertir la decisión que viola el derecho a la libertad de expresión y asociación y debilita la democracia. Lea, a seguir, el comunicado completo

El Contrato Social por la Educación en Ecuador y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) expresan su rotundo rechazo y condena a la resolución emitida por la Subsecretaría del Ministerio de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, el 18 de Agosto, que disuelve la Unión Nacional de Educadores (UNE), poniendo fin a una entidad con personería jurídica desde el 19 de abril de 1950.

El gobierno ecuatoriano afirma que la resolución se emitió en base al artículo 22, numeral 7, del Reglamento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales, que cita como causal de disolución de una organización el “incumplir las obligaciones previstas en la Constitución, la ley y este Reglamento, o por incurrir en las prohibiciones aquí establecidas”. Sin embargo, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, afirmó el pasado 5 de Agosto que “la disolución de organizaciones sindicales es una medida que solo debe tomarse en casos de extrema gravedad, y como resultado del fallo de un tribunal y como último recurso, tras haber agotado otras vías menos drásticas”.

leer más

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *