Otra educación con cine, literatura y valores. CARBONELL SEBARROJA, Jaume y MARTÍNEZ BONAFÉ, Jaume

            He aquí un libro que, como se indica en su contraportada, se mueve entre la “memoria” y el pasado, la “realidad actual” y posibles “futuros esperanzadores”. Sus autores, se autodefinen en la “presentación” como dos jubilados ?“pero seguimos”, añaden? que llevan “cincuenta años metidos en eso de la educación, impartiendo docencia en Primaria y en la universidad, leyendo, investigando y conferenciando por todos los rincones de España y unos cuantos de Latinoamérica”, acompañados, en ese “periplo”, por “maestras y maestros sabios y comprometidos con la renovación pedagógica” y compartiendo entre sí “lecturas literarias”, “películas proyectadas” y “canciones populares”. Es justamente esta triada ?literatura, cine, canciones? la que articula un libro en el que los dos Jaumes, según confesión propia, ponen orden en sus ideas pedagógicas, repensándolas a la luz de nuevas cuestiones y dinámicas educativas y sociales sustituyendo, eso sí, “las referencias pedagógicas habituales por el “apoyo explícito y exclusivo en las citas literarias, cinéfilas o musicales”.
Esto así hasta el punto de que, si uno se limita a consultar el índice, no apreciará diferencias relevantes con los de algunos de los libros y trabajos escritos por los autores a lo largo los mencionados cincuenta años de implicación renovadora en el ámbito de la educación desde una perspectiva liberadora y crítica. Veamos, sino, los títulos y subtítulos de los diez capítulos de que consta: “Emancipación educativa y transformación social”, “¡Lo que se aprende fuera de la escuela!”, “Un currículum con otros conocimientos y experiencias”, “Aprender y convivir con la diferencias cultural y sexual”, “El lenguaje, un viaje por el conocimiento y la vida”, “Memoria contra la barbarie y la impunidad”, “Infancia: olvidos, afectos y derechos”, “Miradas sobre la juventud, vientos de esperanza”, “Los saberes de las maestras y los maestros del cambio” y “Entre la crítica y la esperanza”. Cada capítulo posee un desarrollo temático en el que se va aludiendo a los abundantes textos literarios, filmes y canciones (su bibliografía, por así decirlo) que corresponden y en los que se apoya dicho desarrollo.
Los dos Jaumes saben, y reconocen, que otros autores “han buceado en la localización y el análisis de textos e imágenes que tienen algún tipo de conexión con la educación”. Este libro aporta, en este sentido, al menos dos novedades; incluye también canciones populares y, obviando cualquier recuerdo o lugar para el autoritarismo docente, circunscribe la selección literaria, cinéfila y musical a aquellos “pensamientos y prácticas que, desde la reflexión crítica, permiten avanzar hacia una educación democrática que haga posible la emancipación de las personas”.
Como complemento de esta reseña informativa seguidamente se indican dos URL con sendos vídeos de presentación del libro:
Video Completo: https://youtu.be/o71j-8M09hA

CARBONELL SEBARROJA, Jaume y MARTÍNEZ BONAFÉ, Jaume, Otra educación con cine, literatura y valores. Barcelona: Octaedro, 2020, 167 páginas. ISBN: 978-84-18348-15-0.

Esta entrada fue publicada en Documentos, Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *