Documento introductorio sobre el Foro Mundial de la Educación – Palestina 2010

FORO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN EN PALESTINA
OCTUBRE 2010

Introducción
El Foro Mundial de la Educación (FME) tendrá lugar entre el 28 y 31 de Octubre en Palestina como parte del programa del Foro Social Mundial y que arrojará luz en temas sociales y educativos, así como en las luchas por la paz y la justicia social en el mundo y más específicamente en Palestina. El Foro proveerá de una plataforma para el diálogo inter-fronterizo, intercambio de experiencias, discusiones teóricas, debates de ideas sobre el rol de la educación, condiciones para su realización y el impacto económico, social, político y medioambiental de la educación a nivel local, regional e internacional. El objetivo es ayudar a “crear un nuevo mundo posible” retando la forma dominante de enseñanza, así como las instituciones y sistemas educativos condicionados por economías neoliberales, competición, globalización del mercado, consumismo y dominación de las personas y la naturaleza. Además, el foro se posiciona contra las prácticas de la ocupación israelíes contra los/as palestinos/as en general y su educación en particular.

El FME de 2010 reunirá educadores locales, regionales e internacionales, practicantes, maestros y maestras, estudiantes, académicos/as, tomadores de decisiones, periodistas, sindicatos, padres y madres de estudiantes y activistas educativos y sociales y otros, para un mutuo enriquecimiento y aprendizaje. Se espera que 5.000 palestinos/as y 500 participantes internacionales participen en el FME. Los lugares en los que se desarrollará el FME serán diversos, con actividades organizadas en Haifa, Ramallah, Jerusalén, Gaza, al igual que Líbano.

Palestina como lugar de encuentro

La decisión de realizar el FME en Palestina surgió de la necesidad de impartir la experiencia educativa palestina al mundo y viceversa. El foro no servirá únicamente como gesto solidario con Palestina, sino que también celebrará el poder de la educación para construir puentes entre culturas y prácticas y como un agente capaz de liberar a la población de la opresión y su relativo aislamiento. Se espera que este foro promueva un ambiente de libertad y democracia para los derechos de los/as palestinos/as y así elevar la calidad de la educación en el ámbito de los debates de educación internacional. El Foro pretende integrar a todos/as los/as refugiados/as palestinos/as que estén interesados en formar parte del FME aunque no puedan estar presentes por restricciones de accesibilidad. Todas las actividades en Gaza, Cisjordania, Jerusalén -dentro de la línea verde- países árabes, y el resto del mundo se desarrollarán en paralelo y serán conectadas a través de videoconferencias.

Objetivos del FME

1. Proveer un espacio de reunión caracterizado por la diversidad de sus representantes y temas, así como por la convergencia de esperanzas y la lucha por una sociedad y un mundo en el que haya más justicia, más democracia y más solidaridad.

2. Generar un conocimiento de la educación nuevo y de mayor calidad y herramientas para promover una mayor justicia social y equidad entre naciones.

3. Explorar cómo individuos y organizaciones involucradas en el FME pueden llegar a ser agentes de cambio con experiencia y agentes para la incidencia hasta el punto de que puedan llegar a apoyar mejoras cualitativas en la enseñanza, políticas educativas, escuelas y dinámicas comunitarias.

4. Crear alianzas nuevas y fuertes para la movilización y acción efectiva entre movimientos y organizaciones educativas nacionales, regionales e internacionales.

5. Lanzar campañas mundiales tales como: campañas contra la comercialización y privatización de la educación, pobreza, vih-sida, uso político de la educación, así como campañas a favor de los derechos nacionales de los/as palestinos/as, derechos de las mujeres, nuevas campañas en medios de comunicación que retratan alternativas no violentas y derechos humanos en la educación.

6. Promover la solidaridad internacional con los palestinos/as en su lucha legítima para la libertad, autodeterminación y un estado independiente.

Actividades

Los eventos se realizarán durante 4 días entre el 28 y el 31 de octubre. El primer día habrá una ceremonia de apertura con charlas de personalidades conocidas de Palestina y extranjeras en el ámbito de la educación, seguido de un show cultural. Los días siguientes los/as participantes podrán participar en las siguientes actividades:

SEMINARIOS sobre experiencias internacionales y prácticas en las áreas relacionadas con la educación formal e informal, educación superior y las relaciones sociales de la educación. Los seminarios serán guiados por secciones temáticas (mirar más abajo). Estos seminarios serán organizados de manera central.

ACTIVIDADES AUTO-ORGANIZADAS que demuestran experiencias reales e historias exitosas de prácticas y metodologías aplicadas. Estas actividades son realizadas por organizaciones palestinas e internacionales.

ACTIVIDADES CONEXAS organizadas por gente de todo el mundo con un interés en la educación. Estas “actividades expandidas” estarán interrelacionadas con actividades del FME en Palestina mediante videoconferencias.

CAMPAÑAS serán lanzadas en el contexto del foro de educación, incluyendo campañas contra la comercialización y privatización de la educación, pobreza, VIH-sida, uso político de la educación, así como campañas a favor de los derechos nacionales de los/as palestinos/as, derechos de las mujeres, nuevas campañas en medios de comunicación que retratan alternativas no violentas y derechos humanos en la educación.

ACTIVIDADES CULTURALES organizadas para todos los días del Foro, incluyendo conciertos musicales, exposiciones fotográficas, exhibiciones de películas, documentales, espectáculos de danza, funciones de teatro, herencia cultural (dabka, vestidos, comida), etc. Habrá talleres creativos para niños/as y jóvenes.

MARCHA SOLIDARIA (al comienzo o al final del foro)

Secciones temáticas

1. Educación, arte, cultura e identidad

2. Educación, poder y descolonización mental

3. Educación para la libertad, emancipación y cambio social

4. Educación y neoliberalismo

5. Educación, religión y secularidad

6. Educación popular y convencional

7. Medio ambiente, ecología y naturaleza

8. Paz con justicia e igualdad

Temas transversales: género, instituciones educativas (educación formal y no formal), métodos de enseñanza y de aprendizaje, edad, diversidad de puntos de vista y opiniones.

Organizadores del FME

La organización del Foro Mundial de la Educación en Palestina es apoyada por el Comité de Organización Palestino y el Comité Asesor Internacional.

Hasta el momento, el Comité de Organización Palestino se compone de ONGDs, redes, coaliciones y sindicatos de profesores/as incluyendo PNGO (Palestinian Non-governmental Organization Network, que incluye 132 organizaciones socias que trabajan en diferentes sectores de desarrollo), Ittijah (Platform of Palestinian Non-governmental Organizations in Israel, que incluye 64 organizaciones socias), General Union of Palestinian Teachers (comité de escuelas e instituciones educativas) y la Coalition for Safe School Environments (que incluye 20 organizaciones socias con diversas especializaciones) y Alternatives International: Alternative Information Center y Teacher Creativity Center.

Hasta el momento, el Comité Asesor Internacional se compone de Alternatives International, una red de organizaciones internacionales incluyendo Alternatives (Canadá), IPAM (Francia), BGVS (India), Alternative Citizens’ Space (Nigeria), FMAS (Marruecos), Terrazul (Brasil); el Consejo Internacional del FME que inlcuye Frantz Fanon Foundation (Francia), Paulo Freire Institute (Brasil), Oxfam International, Consejo Internacional para la Educación de Adultos (Uruguay), IDEA (Brasil) y otras organizaciones internacionales como Hao Ran Foundation (Taiwan), FNEEQ (Canadá), Coalition for justice and peace in Palestine (Canadá), Confédération des syndicats nationaux (Canadá), Ligue des droits et libertés (Canada), UNESCO, Rosa Luxembourg Foundation (Alemania), Oxfam Novib (Países Bajos), Sustainability Frontiers, DVV International (Alemania), Centre for Education Rights and Transformation (Sudáfrica), Action for Peace (Italia), Un Ponte Per…(Italia), Associazione di promozione sociale (Italia), Ciranda International Shared Network Communication, May First/People Link (Estados Unidos).

¿Cómo involucrarse en el FME?

Invitamos a todas las organizaciones y personas, que están adheridas a la carta del Foro Social Mundial, interesadas con temas educativos o en apoyo a la gente palestina para que:

Movilicen la participación y apoyo de organizaciones internacionales e individuos en conferencias relevantes, boletines informativos, revistas, periódicos, radiotelevisión, páginas web.

Participen en el FME como organizador/a de actividades o delegado/as.

Escriban textos en la página web del FME, escribir artículos en temas relacionados con el FME.

Se sumen al equipo de voluntarios/as o enviar voluntarios/as.

Por favor, contactar con los organizadores del FME si su organización quiere unirse al Comité Asesor Internacional.

Para todas las preguntas y requerimientos:

Email: info@wef-palestine.org This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Página web del FME: www.wef-palestine.org

Grupo de apoyo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=306199442968&ref=nf

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *