Educación pública y paz, conclusiones de Clacso en Medellín

Por Víctor Andrés Álvarez en El Colombiano

La masiva asistencia de jóvenes a la conferencia Latinoamericana de Clacso, que se realizó en Medellín hasta ayer, motivó a sus organizadores, como primera conclusión, a abrirle más espacio a ese grupo generacional.

En total, presenciaron las conferencias y paneles un aproximado de 11.200 muchachos, de las 14.000 personas que llegaron al certamen celebrado en Plaza Mayor.

Según Pablo Vommaro, coordinador general de Clacso, la mayoría de los panelistas, entre los que estuvieron los intelectuales, Boaventura Souza Santos, Juan Carlos Monedero, Jesús Martín-Barbero y Aníbal Quijano, superan los 50 años de edad. “Esto hace pensar en que los jóvenes no solo vengan a escuchar o a preguntar, sino también a exponer, porque pocos pudieron tener la posibilidad de mostrar sus ideas y experiencias”, enfatizó.

Los organizadores del certamen, también reflexionaron que las juventudes colombianas están dispuestas a participar en espacios públicos y son comprometidas con las cuestiones comunes del país.

Vommaro, agregó que en Colombia no se debe limitar tanto el acceso a la educación pública, para evitar la fuga de talentos, uno de los principales inconvenientes en el país.

“¿Por qué los jóvenes colombianos se van a Argentina y Uruguay a estudiar? No es buscando calidad, sino porque en esos países la educación es gratuita”, anotó.

Clacso tuvo como protagonistas en Medellín a los expresidentes, José Mujica, de Uruguay, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, a quienes presenciaron 12.000 espectadores, adentro del recinto y en pantallas afuera de Plaza Mayor,

Pablo Gentili, secretario ejecutivo de Clacso, dijo que la asamblea sesionó y suscribió un manifiesto en el que se declara el apoyo al proceso de paz y a los desafíos en el posconflicto. Agregó que, incluso, su organización está dispuesta a abrir espacios a desmovilizados de las Farc para estudios en ciencias sociales.

“Es el compromiso de trabajar junto a Colombia para que el posconflicto sea una oportunidad “, concluyó.

Esta entrada fue publicada en Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *