La educación popular vista «desde muy lejos» (*)

Los principales aportes de la educación popular de los últimos cuarenta años

Hay muchísimos, tanto teóricos como prácticos, pero me limito a hablar de los siguientes:

El compromiso político
Es la base fundamental; el mundo es injusto y si la educación no se compromete a cambiarlo con y a favor de los más explotados y excluidos, lo mantiene tal como es: no puede haber neutralidad. Para ustedes puede que eso ya sea tan obvio que ni siquiera haya que repetirlo. Aquí, sin embargo, donde ‹educación› significa ‹educación del Estado›, el discurso oficial y profesional proclama lo contrario y a los educadores nos exhortan a aspirar a una supuesta neutralidad política.

Sujetos auténticos
Es una idea sencilla pero realmente revolucionaria. El trabajo educativo-político no consiste en hacer educación política bancaria de izquierda, sino en ayudar a que la gente pueda pensar y actuar con autenticidad y no estar siAmplemente dirigida por otros, por muy buenos que sean. Esta idea tiene décadas de existencia, pero ciertamente por aquí no ha empezado a penetrar en la conciencia de la gran mayoría de los activistas políticos.

Saber popular
Coexistente con el saber académico, técnico y experto, existe una variedad de saberes populares: no hay simplemente ignorancia.

Diálogo
La educación debería consistir en un diálogo entre estos diferentes saberes. Junto con la idea de ‹sujetos auténticos›, este principio es lo que le permite al educador aportar sus ideas con honestidad pero sin manipulaciones (el papel del educador popular no debería restringirse al de un ‹facilitador›).

Acción
La EP tampoco se restringe a la contemplación cerebral; debería ayudar a que la gente pueda hacer intervenciones efectivas en el mundo para cambiarlo.

Educación ligada a movimientos
La experiencia latinoamericana, en la que se ha considerado que ‹el movimiento social es la escuela›, ha sido inspiradora aquí forzándonos a repensar nuestras prácticas. También las experiencias concretas de varios movimientos han servido de inspiración.

La metodología
En un momento determinado, la metodología de la EP latinoamericana -sus variadas concepciones, pero más bien sus famosas técnAicas participativastuvo impacto por aquí. Claro que, como en todas partes, muchas veces se consideraba, erróneamente, que con sólo usar una u otra técnica, eso ya era hacer EP. Creo que con toda la transfertilización metodológica que ocurre actualmente entre una pluralidad de disciplinas y prácticas educativas, hoy día el aporte puramente metodológico es menos importante que antes. (más)

(english) (français)

(*) Liam Kane  University of Glasgow  Faculty of Education.  Artíclulo publicado en DVV International

Esta entrada fue publicada en Artigos/Artículos/Articles. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *