Abiertas las inscripciones para la Semana de Acción Mundial 2012

Están abiertas las inscripciones para coaliciones nacionales de educación, escuelas, organizaciones de la sociedad civil o personas que deseen participar en la Semana de Acción Mundial 2012, a través de la página http://www.globalactionweek.org. Este ano, el lema de la SAM es ¡Derechos desde el principio! Educación y cuidados de la primera infancia ya.

La Campaña Mundial recuerda que aunque muchos Estados firmaron y ratificaron convenciones y tratados internacionales, comprometiéndose con los derechos de la niñez, este sigue siendo uno de los temas más descuidados en materia de políticas educativas. De cara a este desafío, se hace urgente desarrollar un programa completo por los derechos de la primera infancia, que tenga el  objetivo de dignificarla y darle plenitud, reconociendo que  los niños y a las niñas son  sujetos de derecho y proporcionándoles el bienestar en el presente. Es fundamental partir de un enfoque integral, en que el derecho a la educación esté articulado a la protección, a la salud, a la nutrición.

Por estos motivos, la SAM 2012 es una oportunidad adicional de demandarles  a los gobiernos:

  • Que le den prioridad a la Educación y a los Cuidados de la Primera Infancia
  • Que desarrollen el currículo y el cuerpo docente
  • Que instituyan mecanismos y políticas para ponerle fin a la discriminación
  • Que aumenten la inversión en educación y cuidados de la primera infancia

Para echar a andar  esta movilización, la Campaña Mundial los invita a involucrarse en el «Gran Dibujo»: se propondrá a niños y niñas en las guarderías y escuelas de educación inicial que dibujen, pinten y/o saquen fotografías relativas de su experiencia educativa, estimulándolos a que expresen sus recomendaciones para mejorar la educación. Seguramente que maestros y maestras, padres y madres y la comunidad como un todo se unirán  a los  niños y niñas en estas actividades, escuchándolos y construyendo el diálogo colaborativo alrededor de  la propuesta de garantizar el derecho a la educación desde el principio, sin discriminación.

Otras formas de participar y divulgar los mensajes de la SAM 2012 son:

  • Creación de páginas web o blogs en donde se puedan colgar los dibujos y fotografías, como noticias importantes sobre la SAM, el tema de la primera infancia y recomendaciones.
  • Procurar dialogar con los departamentos gubernamentales que se ocupan de la primera infancia, incidiendo para que puedan garantizarse los derechos de la niñez y trabajando para establecer canales permanentes de participación pública en la formulación y en la toma de decisiones políticas.

Lo  más importante, al mismo tiempo, es que las personas de junten en esta ola creativa, participando con propuestas y actividades de su interés.

La CLADE dará seguimiento, acompañará y difundirá todas las actividades de la Semana en esta página.

¡ATENCIÓN A LAS FECHAS! La SAM tendrá lugar en la semana del 22 al 28 de abril 2012.

Para mayor información, cliquee aquí (en inglés).

A seguir, descargue los materiales preparatorios de la Semana:

Paquete de planificación.

Paquete de recursos.

Paquete de materiales.

Esta entrada fue publicada en Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *