Docentes paraguayos contra enseñanza de inglés en lugar del guaraní

Asunción, 27 may (Prensa Latina) Docentes, alumnos y miembros del Ateneo de Asunción protestaron hoy ante el edificio del Ministerio de Educación por las limitaciones que se imponen para la enseñanza del guaraní a favor del aprendizaje del idioma inglés. Los manifestantes señalaron la reducción de las horas destinadas al guaraní en los programas de estudio, limitadas a cuatro y hasta dos horas semanales, además de su eliminación prácticamente a partir del tercer año en muchas escuelas.

Fermín Cabrera, a nombre del Ateneo, recordó que el guaraní y el castellano son las lenguas oficiales determinadas en la Constitución paraguaya y esas limitaciones atentan contra la permanencia a largo plazo de la primera.

Explicó, además, que se instruyó ahora la enseñanza obligatoria del inglés en los centros educativos alegando su importancia para el futuro desarrollo comercial y económico del país, a lo cual no se opone siempre que no afecte la preservación del guaraní.

Especialistas de la enseñanza lingüística advirtieron recientemente, durante un foro internacional celebrado aquí, que el idioma autóctono puede desaparecer en el espacio de dos generaciones si se continúa el bajo nivel de enseñanza organizada.

Esta entrada fue publicada en Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *