La Carta del Ceaal Nº 527. Cambios y confirmación de una práctica en el CEAAL

Editorial

Cambios y confirmación de una práctica en el CEAAL

Estamos en pleno proceso de debate en el CEAAL como preparación a nuestro Encuentro-Asamblea y nos hemos planteado profundizar nuestra misión como movimiento de educadores populares antes los retos del hoy. Desde los años iniciales de la EP ha pasado algo más de medio siglo, a lo largo del cual los educadores populares hemos enfrentado diversos retos y un entorno cambiante. Los desafíos políticos, sociales, culturales planteados por el contexto han servido para enriquecer el sentido y la práctica de la EP sin salirse del paradigma emancipatorio que le dio su fundamento.

El mundo, y en particular América Latina y el Caribe, viven una crisis capitalista global, de naturaleza multidimensional y de carácter civilizatorio, en la que está en juego el destino de la humanidad. A grandes rasgos, en la mayoría de los países de la región, la crisis se vive en el contexto de lo que Seoane denomina una «ofensiva extractivista», que conduce a una reprimarización de las economías locales y a la generación de conflictos sociales y medioambientales. Esa crisis adopta diferentes expresiones en cada uno de los países de la región, que exige tener siempre en cuenta lo que Torres llama el «contextualismo radical» que ha caracterizado a la EP desde su nacimiento, su «exigencia de historicidad», el análisis concreto de la coyuntura.

Actualmente el panorama político, económico y social de América Latina presenta una variedad de escenarios. Algunos de estos son abiertamente parte de la «ofensiva extractivista» («neoliberalismo de guerra») o con matices diferentes se mantienen dentro de ese modelo («neodesarrollismo»). En cambio, en unos pocos países están en curso proyectos diferentes («procesos constituyentes»), que son favorables a las propuestas de cambio, de democracia e integración enarboladas desde la EP. En estos últimos algunos dirigentes de los movimientos sociales se han incorporado al aparato estatal y éste incluso es visto como una herramienta de cambio. Junto con los cambios experimentados en la región, en diversos momentos la reflexión y la práctica de la EP han incorporado nuevos temas y a nuevos actores. Han sido indispensables entonces cambios para enfrentar los cambios.

¿Qué está pasando en tu localidad, país, que nuevos desafíos se presentan en la práctica de los (as) educadores (as) populares? Estas son reflexiones sustantivas en el contexto de nuestro Encuentro Asamblea a realizarse del 29 de agosto al 1ro de septiembre en la ciudad de Quito.

Ver La Carta aquí

Esta entrada fue publicada en Artigos/Artículos/Articles, Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *