Enseñanza ancestral: Educación con perspectiva maya

CHIMALTENANGO- Por medio de la música, el teatro y la danza, decenas de niños reciben clases de preprimaria y primaria desde una perspectiva maya, con el objetivo de rescatar y fortalecer los valores de la cultura kaqchikel.

Kastajib’al quiere decir amanecer en kaqchikel y es también el nombre del centro educativo bilingüe ubicado en Chimaltenango donde 80 niños aprenden a leer y escribir en su idioma materno, hacer operaciones de suma, resta, multiplicación y división con numeración maya, además de adentrarse en el arte y la cultura de su comunidad.

“Esta iniciativa surgió con la firma de los acuerdos de paz en 1996, como modelo de enseñanza alternativa en que se busca romper con los mitos de la enseñanza memorística, bancaria, patriarcal y racista que históricamente hemos tenido”, expresa Marta Lidia Matzir, coordinadora del programa. Aunque al principio este plantel tuvo el apoyo de la comunidad internacional, posteriormente pasó a ser financiado por la Asociación Uk’ux B’e.

Según Matzir, a los escolares les enseñan la importancia de cuidar el medioambiente, las consecuencias de dañar los bosques y cómo funciona el año maya con sus equinoccios y solsticios relacionados con tradicionales kaqchikeles.

En las tardes el establecimiento se convierte en un centro de arte porque los niños dejan los cuadernos para tocar marimba, actuar y danzar, para que no solo aprendan arte y cultura, sino que se interioricen en la cosmovisión maya.

Presencia

Uk’ux B’e tiene presencia en 15 comunidades de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Sololá y Chimaltenango, donde atiende a unas cuatro mil familias, con quienes desarrolla talleres de fortalecimiento de la cultura y la reivindicación de su identidad étnica.

Domingo Hernández Ixcoy, presidente de la junta directiva de Uk’ux B’e, expresa que para promover el rescate de la cultura kaqchikel tienen un programa permanente de formación de jóvenes comunicadores para que estos difundan en radios comunitarias los elementos fundamentales de la historia, la cultura maya, así como los derechos que tienen la niñez, la juventud y la población adulta indígena.

Añade que uno de los principales retos es capacitar a los maestros para que desarrollen una plena educación bilingüe intercultural (kaqchikel-español) que permita enseñarles a las nuevas generaciones el valor que tiene la cultura maya.

“Queremos descolonizar el pensamiento de las nuevas generaciones, para que retomen las costumbres y tradiciones que nos correspoden”, afirma Hernández Ixcoy.

Visión tecnológica

Además de la enseñanza de preprimaria y primaria, Uk’ux B’e se ha fijado una meta más ambiciosa: la creación de un centro tecnológico intercultural en que se dé apertura a otros servicios educativos, como la enseñanza básica y diversificado, con enfoque futurista. Además, entre los proyectos está el desarrollo de la educación para la población maya en edad extraescolar y la alfabetización.

PEDAGOGÍA ALTERNATIVA

Institución indígena impulsa el rescate de valores mayas.

Centro fortalece identidad, cultura e idioma kaqchikel.

Ochenta estudiantes participan en proceso que enseña numeración maya.

Educandos aprenden sobre agricultura, interculturalidad y cosmovisión maya.

Uk’ux B’e trabaja en 15 comunidades de seis departamentos.

También tiene un programa de jóvenes comunicadores que desarrollan reportajes y documentales sobre la cultura indígena.

Entidad capacita a maestros para que desarrollen una educación bilingüe e intercultural.

En el corto plazo tiene previsto el impulso de un programa de alfabetización con pertinencia cultural.

POR JOSé ROSALES / Guatemala publicado en Prensa Libre

Esta entrada fue publicada en Artigos/Artículos/Articles, Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *