Compromisos internacionales sobre educación de personas jóvenes y adultas: logros y desafíos. ICAE IX World Assembly

Una contribución para todos y todas del Consejo de Educacion Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM), Ação Educativa (Brasil).

El Consejo Internacional de Educación de Adultos, realizó su IX Asamblea Mundial en la ciudad de Montreal. Esta representó un gran desafío y oportunidad para seguir aportando a una Educación de Jóvenes y Adultos transformadora. Porque, es sustantivo que las políticas y prácticas de Educación de Jóvenes y Adultos a lo largo de la vida respondan a las múltiples crisis que enfrentamos: económica, social, política, cultural, ambiental, ética, así como las grandes desigualdades, y la escasez de bienes comunes como alimentos, energía y agua.

La Educación como derecho humano a lo largo de la vida es fundamental, y se precisa para el logro de los derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales, para la equidad de género, que si bien se ha avanzado desde Dakar, aún persisten brechas, así como la equidad de etnia, raza y situación económica. Es también herramienta clave en el combate al racismo, xenofobia, machismo, homofobia y todo tipo de discriminación.

La existencia de alrededor de 781 millones de adultos analfabetos es también una afrenta a la dignidad humana. Por otra parte las dos terceras partes son mujeres, y las mujeres más pobres no tendrán la alfabetización universal antes de 2072. La inversión en la alfabetización de las mujeres debe ser reconocida para el logro de su empoderamiento social, económico y cultural, así como para asegurar un futuro sostenible, así como, el ejercicio de sus derechos humanos y la ciudadanía. Tomamos como punto de partida una visión de desarrollo sostenible que incluye un mundo más humano y justo basado en las relaciones de horizontalidad, el diálogo, la solidaridad y la complementariedad. Leer más aquí.

Publicado en La Carta nº 544

Esta entrada fue publicada en Artigos/Artículos/Articles, Documentos, Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *