LLAMADA DE LA ASAMBLEA DE EDUCACIÓN DEL FORO SOCIAL EUROPEO DE ESTAMBUL

FORO SOCIAL EUROPEO

ESTAMBUL, JULIO 2010

ASAMBLEA EUROPEA DE EDUCACIÓN

(ing) (cat)

Nosotros y nosotras, la comunidad educativa de la enseñanza pública, reunida en Estambul en el sexto Foro Social Europeo

hacemos un llamamiento a un período de movilización el próximo otoño

Queremos utilizar el 29 de septiembre, día de manifestaciones y acciones sindicales en todos los países de Europa, y las fechas de alrededor, para extender la movilización y actuar juntos y juntas en Europa con nuestra plataforma.

Durante este periodo, desde finales de septiembre a principios de octubre, hacemos un llamamiento a movilizaciones, huelgas, manifestaciones y acciones en toda Europa para reafirmar el derecho a la educación pública gratuita para todas las personas y para defender y aumentar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, en base a la plataforma que explicamos a continuación.

Continuaremos apoyando, durante los dos próximos años, manifestaciones nacionales y cumbres alternativas ante las cumbres de ministros de educación de la Unión Europea, tal y como hicimos en mayo en Madrid.

Organizaremos reuniones en diferentes ciudades europeas para involucrar cada vez a más personas, para compartir nuestras experiencias y conectar nuestras luchas contra las políticas neoliberales, propondremos activamente al alumnado, a madres y padres y a organizaciones de trabajadores y trabajadoras implicados en las luchas de educación a participar en estas reuniones; consecuentemente, haremos pública la llamada a participar en la próxima reunión de educación.

Quien ha provocado la crisis es quien la ha de pagar.

Nuestros gobiernos están utilizando la crisis para cancelar los derechos de trabajadores y trabajadoras, derechos obtenidos en los últimos 100 años, y reducir salarios y pensiones.

Están utilizando los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea para aprobar medidas anti-crisis que han de pagar sólo los trabajadores y trabajadoras (hay ejemplos en Grecia, Italia, Portugal, España, Francia …).

Una de las soluciones que proponemos es imponer tasas a las personas que han especulado y siguen especulando. ¡Son ellas las que deben pagar la crisis!

Hay que detener los recortes en el gasto público en educación, hay que detener la reducción de los currículos, del tiempo de escolarización, de clases y asignaturas, hay que parar la privatización y la mercatilización de los sistemas educativos.

Luchamos por un incremento de las inversiones en educación pública, por una educación y una investigación gratuitas.

Luchamos para detener el recorte de puestos de trabajo en la educación, para proporcionar una mejor calidad de enseñanza para todos y todas.

Hay que detener la introducción de evaluaciones basadas en habilidades determinadas por el mercado. Hay que dejar de enseñar por competencias orientadas por el mercado.

Luchamos por el derecho a una educación gratuita, laica y de calidad, por el derecho al pensamiento crítico, por el derecho de todos los seres humanos a tener pleno acceso al conocimiento y a devenir ciudadanos y ciudadanas conscientes y activos, a tener igualdad de derechos entre géneros y no sufrir una educación con perspectiva patriarcal.

Luchamos por el derecho a la educación en la lengua propia.

Apoyamos el Foro Mundial de Educación Temático «Educación, Investigación y Cultura de Paz», en Santiago de Compostela, del 10 al 13 de Diciembre; al FME que se celebrará junto con el Foro Social Mundial de Dakar y, daremos apoyo al FME Temático en Palestina, del 28 al 31 de octubre, donde también trabajaremos para organizar actividades junto con nuestros amigos y amigas de Palestina.

Otros documentos del FSE Estambul

Esta entrada fue publicada en Artigos/Artículos/Articles, Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *