Investigación educativa desde un enfoque popular: Seminario Internacional “La investigación desde el trabajo docente”

Sigfredo Chiroque, Presidenet del Instituto de Pedagogia Popular del Perú.

El modelo neoliberal no solamente está ganando la objetividad de las transacciones económico-financieras y de las políticas sociales; sino también la subjetividad de las personas.

Este fenómeno en América Latina viene siendo analizado como la “neocolonialidad del poder” neoliberal. Los Niños, Niñas, Adolescentes y jóvenes son inducidos a tener una autoimagen acordes al sistema, en la forma de pensar, valorar, sentir y tomar decisiones. Los mismos proyectos de vida comienzan a ajustarse a los requerimientos objetivos y subjetivos del modelo hegemónico.

El colectivo progresista “Instituto de Pedagogía Popular” del Perú (IPP) viene analizando la anterior situación, y ella se presenta no solamente como un “contexto de referencia”, sino un “contexto de transformación” para las prácticas de educación popular que tienen los seguidores de este enfoque.

Unos 63 núcleos de docentes organizados en los “Círculos de Autoeducación Docente” (CADs) han decidido dar respuestas a la envestida neoliberal. Para fines de junio han debatido cómo conjugar derechos y deberes de los Sujetos que aprenden y de los Sujetos que aprenden y cómo promover un enfoque de Buen Vivir entre los 15 mil estudiantes a cargo de los 625 maestros y maestras que conforman los CADs. Ahora en el mes de agosto, discutirán cómo desarrollar “criticidad” en la comunidad educativa, usando las herramientas de la investigación.

Desde una perspectiva de Educación Popular, en el IPP, no se habla solamente de “pensamiento crítico”, pues esto –a la larga- lleva a un mero enfoque cognitivo de “saber pensar bien” (dentro del sistema). La “criticidad” va más allá. También supone sentimiento crítico, decisiones y organización críticas. Pauio Freire no solamente postuló una “pedagogía del oprimido”, sino también una “pedagogía de la indignación”. En el IPP, se propugnan “prácticas innovadoras estratégicas”; es decir, que formen a los educandos para la transformación. Pero ellas deben darse, haciendo confluir una opción liberadora en lo cognitivo, en lo afectivo-valorativo y en conativo.

Dentro de este marco, se organiza el Seminario Internacional “La investigación desde el trabajo docente” (Lima, Perú, 7-8-9 de agosto 2013). El evento debe reunir a no menos de 300 docentes de los CADs y otros que están comprometidos con la práctica de la Educación Popular en el país andino. El evento, además, quisiera tener como producto la organización de un germen de Red de Docentes-Investigadores, en el marco de la educación popular.

El Seminario, entonces, no es un simple evento académico; sino tiene una orientación político-ideológica. Por ello, tiene sentido la valoración que hace el IPP del apoyo realizado por el STEI Intersindical, el STEs Intersindical y el STEPV. La cooperación de los sindicalistas españoles de los STEs permite que en el Perú, los docentes prosigan soñando y buscando concretizar una nueva educación para una nueva sociedad que todavía es posible.

Esta entrada fue publicada en Artigos/Artículos/Articles, Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *