¿Educación financiera?

La OCDE, a través de las pruebas PISA, establece como prioridad educativa la educación financiera. Como organismo económico que es, la OCDE no tiene un interés especialmente humanístico al mirar a los ciudadanos y ciudadanas, así que entendemos muy bien de dónde vienen sus prioridades.

Al margen de la irrisoria desventaja que España ofrece respecto de la media de los países de la OCDE en el conocimiento de las finanzas, China – el país mejor situado- no debería convertirse en el ejemplo que marque nuestro horizonte educativo. Un país que desatiende constantemente los Derechos Humanos y que basa su economía en un desarrollismo ilimitado tiene poco que aportar a la reflexión que entre todos hagamos sobre la educación que queremos.

Una educación basada en un modelo de sociedad solidario, responsable y sostenible no impide formar al mismo tiempo a quienes, en el futuro, serán trabajadores eficientes.

Dudamos de que la noticia en sí sea relevante. ¿Quién elabora estas estadísticas y con qué fin? ¿Qué otros rankings, mientras tanto, no interesa convertir en noticia? ¿Qué titulares son el resultado de una hoja de ruta planificada para el futuro de la educación?

No permitamos que la educación se convierta en un proveedor sin más de trabajadores y consumidores en un sistema económico basado en la injusticia. Pensemos la sociedad que queremos y actuemos con esas miras.

Leer: La Educación Financiera en el Sistema Educativo: Una apuesta neoliberal por Jurjo Torres

Más en: http://laeducacionquenosune.org

Esta entrada fue publicada en Artigos/Artículos/Articles, Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *