UNIBOL Quechua: La Universidad de las Organizaciones

La UNIBOL Quechua, junto con la UNIBOL Aymara y la Guaraní, nacieron de la mano de las organizaciones sociales y en este sentido, son parte del proceso histórico que vive Bolivia en su totalidad. Particularmente, en relación con lo educativo, hace años que las organizaciones vienen preguntándose “¿qué educación queremos?” y sobre todo, “¿cómo construir una educación de los pueblos indígenas?”. Brevemente recuperaremos algunos hitos.

En 1997, en el marco de la antigua Ley de Reforma Educativa N 1565, se conformaron cuatro Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CEPOs): el CENAQ (Consejo Educativo de la Nación Quechua), el CEPOG (Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní), el CEAM (Consejo Educativo Amazónico Multiétnico) y el CEA (Consejo Educativo Aymara). Estas instancias estuvieron y están facultadas para participar en el diseño y ejecución de políticas educativas. En el 2004 se realizó el Congreso Educativo de los Pueblos Indígenas Originarios, conjuntamente con las cinco organizaciones del Pacto de Unidad: CONAMAQ, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, CIDOB, la CSUTCB y la CSCIBO, lo que ha puesto en agenda la necesidad de fortalecer el Bloque Educativo Indígena Originario con las premisas de ir:

más..

Esta entrada fue publicada en Artigos/Artículos/Articles, Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *