Laicidad y Derecho a Decidir son los temas principales de la revista RED

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), publicó este lunes 4 de febrero su Revista Anual RED (Número 5, Volumen 5, Año 2018). La publicación tiene como temas centrales Laicidad y Derecho a decidir.

Derecho a decidir y laicidad

La portada de la revista incluye un puño femenino en alto con un pañuelo verde, en referencia a la Campaña por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito en Argentina. El mapa de América Latina en color verde representa la marea de mujeres que desde las calles de Buenos Aires consiguieron la media sanción de la legislación a favor del derecho a decidir, y que después movilizó a las mujeres en toda la región y propició un debate que aún se mantiene vigente.

El color naranja del fondo hace referencia a las movilizaciones por la separación entre Iglesia y el Estado, otro de los temas principales de la revista de la RED.

Visibilizar los derechos de las mujeres

“Estamos proponiendo estas discusiones que permitan la visibilización de los derechos de las mujeres, de forma que la fuerza del movimiento sindical de la educación se materialice en la incidencia en políticas públicas que apoyen y defiendan derechos sociales”, señaló en el texto de presentación Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL y encargada de la coordinación editorial de la revista RED.

La revista cuenta con artículos de Hugo Yasky y Fátima Silva, Presidente y Vicepresidenta de la IEAL respectivamente. Silva, quien además es Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), reivindica la presencia de las agrupaciones sindicales en las luchas por los derechos de las mujeres y derechos en general en toda Latinoamérica.

La lucha por el derecho a decidir de las mujeres es abordado por artículos de Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacional de la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU).

La revista RED incluye un texto de la ex senadora colombiana Gloria Inés Ramírez, sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y otro de la expresidenta de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria de Uruguay (FeNaPES), Virginia García, sobre la necesidad pendiente de laicidad.

La revista RED está disponible en la página web de la Internacional de la Educación América Latina, y puede consultarse y descargarse en este enlace.

Esta entrada fue publicada en Artigos/Artículos/Articles, Buenas prácticas, Documentos, Notícias/Noticias/Nouvelles/News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *